Entrevista

Hofman, cofundador de Vine: "Seis segundos es el tiempo ideal, tanto en producción como en consumo

Uno de los creadores de la aplicación contó a Infotechnology.com cómo surgió el producto, los objetivos a futuro y anunció la llegada del servicio a Facebook.




Simple, divertida y útil. Esos son los tres mandamientos para que una aplicación sea exitosa según Dominik Hofman. Y algo del tema sabe. Junto a Colin Kroll desarrolló Vine, la nueva gran estrella de las tiendas de aplicaciones. En la App Store de Apple logró el primer puesto dentro del ranking de descargas gratuitas en abril, alcanzando 13 millones de usuarios en medio año, y en las últimas semanas desembarcó en Android ocupando el quinto puesto dentro del listado de los productos gratuitos más descargados.

El servicio permite filmar videos cortos de seis segundos y compartirlos dentro de la plataforma o a través de Twitter, empresa que adquirió el producto el año pasado antes de que siquiera sea lanzado de manera oficial. “Ser parte de Twitter es algo genial. Nos unimos porque compartimos los mismos objetivos. Queremos crear una herramienta y una plataforma que todo el mundo pueda usar, que permita crear una audiencia alrededor y que sirva para encontrar gente nueva”, sostuvo Hofman ante Infotechnology.com.

Al igual que Facebook con la compra de Instagram, Twitter apostó por un start up para poder captar un nuevo nicho e intentar llenar el espacio que la red social de fotografía dejó en la plataforma. Pero eso no es todo, el objetivo final es más ambicioso: lograr que el video reemplace a la fotografía dentro de cada smartphone.

¿Alguna vez pensó que Vine se iba a volver tan popular?
El producto está todavía en sus primeros días. Todavía hay muchas cosas que queremos hacer y que haremos. Estamos muy contentos con la adopción que vemos hasta ahora, tanto en términos de creatividad como de números. Esperamos que la comunidad continúe creciendo y evolucionando.

¿Cómo surgió la idea de la aplicación?
Yo quería ser un cineasta. Siempre filmaba muchos videos desde mi teléfono y no me gustaba el hecho de que no había lugar para guardarlos. No había una forma fácil de subirlos y compartirlos al mismo tiempo. Quería que hubiera una forma de ver lo que los otros crearon. Para que eso pasara tenía que existir una herramienta que permita eso, por lo que decidimos comenzar a crearla.


Prueba.
Una filmación realizada por el propio Hoffman gracias a Vine.

¿Por qué decidieron restringir la grabación de video a solo seis segundos?
El equipo probó varias longitudes de video, desde cerca de cuatro a diez segundos, mientras creaba Vine. Encontraron que seis segundos era el tiempo ideal, tanto para la producción como en consumo.

¿Cuáles cree que son las características que tiene que tener una app para ser exitosa?
Para que una app tenga éxito necesita ser simple, útil y divertida. Necesita ser fácil de usar para cualquier persona. Debería ser fácil entender cómo utilizar la aplicación y qué es lo que hace. Además, debe brindar valor a tu vida en algún modo, por ejemplo diciéndote que puede llegar a llover más tarde para que sepas que tenés que agarrar un paraguas. Y debe ser divertida, porque habiendo tantas apps disponibles hoy en día, en orden de captar la atención de la gente, una aplicación tiene que ser entretenida.

¿Cómo fue el desarrollo de la aplicación para Android?
Nuestro objetivo es que cualquier persona pueda compartir videos cortos con otras personas alrededor del mundo. Para lograr esto, teníamos que crear una gran experiencia para Android. Era muy importante para nosotros lanzarla rápido. Hay muchos tipos de dispositivos Android, por lo que tuvimos que probar la aplicación en cada modelo para asegurarnos que funcione correctamente con la cámara, las condiciones de la red, CPU, memoria y otras características. Necesitábamos encontrar una solución que funcione correctamente en todos los equipos, mientras manteníamos las características únicas de Vine, como el playback automático, una carga rápida del video y la repetición continua.

¿La idea es crear una app similar tanto para iOS y Android u ofrecer diferentes funciones en ambas?
Como continuamos mejorando la app para iOS mientras creábamos la de Android, las dos no están sincronizadas perfectamente por el momento. De todas maneras, ese no será el caso por mucho tiempo. En las próximas semanas estaremos lanzando actualizaciones con nuevas funciones como la utilización de la cámara frontal, búsquedas, menciones y hashtags, como también la posibilidad de compartir a Facebook. También desarrollaremos algunas funciones que aprovechan las capacidades de cada plataforma. Por ejemplo, en la app para Android está la posibilidad de hacer zoom.

¿Tienen pensado incluir publicidad en la aplicación?
No, ni siquiera estamos pensando en eso ahora. Solamente estamos enfocados en los usuarios y en proveer una gran experiencia.

¿Qué cosas cambiaron en la empresa desde la compra de Twitter?
Nos unimos a Twitter antes del lanzamiento del servicio, por lo que muchas cosas cambiaron hasta que Vine fue lanzado. Ahora la app está siendo utilizada por gente de todo el mundo. Desde que somos parte de Twitter nuestro equipo mantuvo nuestra oficina en Nueva York. Hemos crecido bastante desde la unión, antes teníamos tres empleados y ahora somos cerca de quince y continuaremos contratando.

¿Cómo ve el futuro de Vine?
Estoy realmente contento con el futuro de Vine. Ahora mismo estamos muy enfocados en brindar la mejor experiencia posible. Estamos explorando constantemente diferentes maneras para que sea más fácil encontrar videos, perfiles y ser más creativo en los posts. A largo plazo, me gustaría ver a todo el mundo compartiendo videos con su familia y amigos. Incluso antes de empezar Vine, mi teléfono tenía pocas fotos y muchos videos. Siempre me incline en los videos para capturar y abrir pequeñas ventanas de lo que pasa alrededor mío. Me gustaría ver a más personas haciendo lo mismo.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre