"El Wi Fi tiene que ser un servicio como la luz"

 Formó parte del comité de estandarización del Institute of Electrical and Electronics Engineer (IEEE) para la especificación del Wi Fi. Actualmente es director de Innovation Consulting en Globant y es gerente General de la empresa en Uruguay. Su opinión sobre las tendencias de la industria y sobre la conectividad en el país.

 Como la luz. Así cree que va a ser en los próximos años el servicio de Wi Fi para Pablo Brenner. Él cree que de la misma forma que hay alumbrado en las calles, habrá Wi Fi. Que ésta se convertirá en una prestación que se pague con los impuestos. “Hay que iluminar con Wi Fi”, asegura.

Brenner es una palabra autorizada para hablar de este tipo de conexión. En 1993, mientras trabajaba en la empresa de telecomunicaciones BreezeCom, participó del comité de estandarización del Institute of Electrical and Electronics Engineer (IEEE) para la especificación del standard del Wi Fi. En otras palabras, fue parte de que el Wi Fi sea tal cual hoy lo conocemos.

Actualmente se desempeña como director de Innovation Consulting en Globant y es gerente General de la empresa en Uruguay, su país natal. La compañía abrió oficinas en ese país hace un año y medio y ya cuenta con 280 empleados.

Hace semanas dio una conferencia junto a Evan Henshaw-Path, partícipe de la creación de Twitter, en el marco de la Flip Thinking Session organizadas por la misma firma en Buenos Aires y habló con Infotechnology.com sobre las tendencias de la industria, su experiencia como miembro del grupo de especificación del standard del Wi Fi y la conectividad en la Argentina.

-¿Cómo le repercute a Globant las dificultades económicas que está teniendo Estados Unidos y Europa?

- La mayoría de nuestros clientes están en Estados Unidos y en Europa, pese a todo a nivel tecnología y talento por más que haya crisis les falta gente. Uno espera que te digan que ya no te precisan tanto, pero al contrario te piden más. Es medio raro, afecta a ciertos sectores pero se ve que a la tecnología no.

- ¿Cuáles cree que son las próximas tendencias dentro de la industria?
- La parte de mobile es muy fuerte, de hecho ese rubro le representa a Globant alrededor de un 15 por ciento de lo que hace hoy en día. También hay una tendencia en lo que es Big Data, que a la vez está ligado con mobile. Porque cada usuario con el móvil está generando información y hasta dos o tres años nadie la guardaba. Ahora empezó una corriente en donde se valora esa información. También en lo que hace al User Interface. Antes para adentro de la empresa las aplicaciones eran un desastre, el CIO decidía que se usaba tal programa y hasta ahí se llegaba. Ahora eso cambió, se empiezan a utilizar técnicas de usabilidad que se tenían para afuera de la empresa. Más con la generación Y que son bastante exquisitos. Hoy cualquier usuario de cualquier aplicación quiere una usabilidad estilo Apple casi. Otra tendencia, es Cloud Computing que ya es un hecho.

- ¿Cree que es un hecho? Porque se habla mucho de Cloud Computing pero se ve muy poco operativamente en las empresas.
- Eso es porque mucha gente cree que Cloud es tener los servidores afuera de la empresa. Y es así en parte. Para mi Cloud es usar los servidores en la nube de una manera extensible para vos y que sirva para que cuando tenés más demanda uses más y cuando tenés menos, lo mismo. Es muy importante toda la parte elástica del cloud, aprovechar eso. Si no es como tener servidores virtuales.

- ¿Globant utiliza esta tecnología?

- De hecho tenemos un estudio que se encarga de mover aplicaciones al Cloud. Antes era un estudio más de infraestructura, ahora estamos como partners de Amazon Web Services. Hace muchos años Amazon empezó con una movida en donde vio que tenía un montón de tecnología que también podía ser usada por otros. Después empezaron con una tendencia en donde comenzaron a vender CPU por minuto. Tienen tanto servidores que empezaron esa tendencia de cobrar por megabit por minuto.

- ¿Cómo ve a la Argentina en cuanto a conectividad?

- Es difícil, porque el tema son las inversiones. Para mí es un tema estratégico, para que llegue la fibra a la casa. Acá San Luis tiene Wi Fi en toda la provincia. En Uruguay se implementó el plan one laptop per child y fue un proyecto muy exitoso, pero parte del mismo era también la conectividad. Ahí también ayudé para ver como le íbamos a dar conectividad. Al ser la telefónica una empresa estatal, que para mi es una desventaja en varios puntos, pero en este área sirvió. Se llevó un ADSL a cada escuela y en cada una se puso uno o más access points. Después se tiene el tema del ancho de banda y cuánto cuesta. Pero si tenés telefónica estatal el costo es marginal. Lo que también queríamos hacer que no prosperó, era una movida de reutilizar el ADSL de las casas. Queriamos hacerlo a nivel nacional, incluso que la empresa estatal te diga que si vos compartís parte de tu ancho de banda con las escuelas, ésta te cobra menos. La realidad es que la mayoría no se usa todo el tiempo, hay mucho ancho de banda que no esta utilizado en determinados momentos.

- ¿Cómo fue su trabajo dentro de los grupos de estandarización del Wi Fi del IEEE?
- Es muy normal en la industria de networking este tipo de medidas. Hay varios grupos de standards que especifican cosas, a su vez hay diferentes fabricantes y organizaciones que están interesadas en que la misma funcione. Yo empecé a trabajar en el tema del Wi Fi en el ‘93 y todavía no había Internet a nivel general. Lo veíamos más como una Wireless LAN. Nos juntábamos cada dos meses en Estados Unidos y cada grupo traía propuestas a cada reunión. De alguna manera se va armando un consenso hasta que se va definiendo. Se vota como en el parlamento inglés y por ejemplo para decisiones procesales era con mayoría normal, para decisiones técnicas con un 75 por ciento.

- ¿Cree que en el futuro triunfará el Wi Fi sobre el cable?
- Yo creo que son complementarios. Si tenés un iPad no querés tenerlo enchufado a un cable. A ver si vas a tener una computadora, una TV digital, si conectalo al cable. Yo creo que de acá a unos años el Wi Fi va a ser como la luz. A nadie se le ocurre que por prenderte la luz de la plaza hay que pagar en el momento, se va a transformar en un servicio que paguemos con nuestros impuestos. Se tiene que convertir en un servicio que te dé el gobierno porque es tan fundamental como la luz. Hay que iluminar con Wi Fi.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre