Nuevos proyectos

Chicas Bondi: de hobby a viral en la Red

Un fotógrafo anónimo retrata a las personas en el colectivo con su iPhone y ya cuenta con un catálogo de casi 300 fotos disponible en las redes sociales. El miércoles inaugura su primera muestra fotográfica en Buenos Aires. Cómo surgió la iniciativa y cuáles son las líneas más recorridas por la lente de su cámara.




La vida en la ciudad prácticamente nos obliga a viajar en colectivo. Para muchos se vuelve rutina, para otros algo casual, pero eso sí, casi nunca se vuelve un placer. Algunos leen para pasar el rato, otros escuchan música y ahora también, hay quienes sacan fotos.

Ese es el caso de la persona detrás de Chicas Bondi, una especie de holding de redes sociales que agrupa un perfil de Facebook, una cuenta de Twitter, una de Pinterest, una de Instagram y un Tumblr con fotos tomadas a chicas –y a un solo hombre hasta el momento – en distintas líneas de colectivo. Poco se sabe de su responsable, ya que accedió a esta entrevista por chat de manera anónima. No quiso revelar ni su nombre, sexo, profesión, ni su edad. Solo que es “joven” y que más allá de Chicas Bondi tiene día a día “contacto con el arte”. Lo que sí está ante los ojos de todos es el crecimiento de su creación: 11.148 fans en Facebook y 3.707 seguidores en Twitter, al momento de publicar esta nota, reflejan el ascenso de este emprendimiento.

La iniciativa surgió por “un impulso” el 25 de octubre de 2011, cuando tomó su primera foto a una chica en un colectivo. “Eventualmente sacaba una Chica Bondi y la compartía desde mis perfiles de Twitter y Facebook. En algún punto decidí armar un álbum que recopilara estas primeras imágenes y pasó algo parecido a la página pero en mucha menor escala. Tuvo bueno recepción entre mis amigos de Facebook y además varias chicas comenzaron a etiquetarse. Así que decidí compartirlo con toda la gente”, relata su creador a Infotechnology.com.

De hecho, asegura que no “era de sacar fotos ni en viajes ni en ninguno de los eventos que suelen registrarse en foto” y que el crecimiento de Chicas Bondi fue “una sorpresa absoluta”.

Las fotos son tomadas con un iPhone 4 a través de Hipstamatic, una app disponible solo para iOS que emula las funciones de una cámara analógica. “Esta aplicación te deja sacar hasta nueve fotos de un tirón, después hay que esperar a que se ‘revelen’. Dentro de lo digital, son límites divertidos”, comenta. Entre sus inspiraciones se encuentran el blog Sartorialist, que fue “un primer acercamiento a la foto callejera” y varios “amigos fotógrafos” de los que sigue sus obras.

Chicas Bondi cuenta con un catálogo de más de 290 fotos y suele terminar con aproximadamente seis fotos por día, aunque no se suban en el momento. Pero no todo queda entre ceros y unos, sino que ahora la iniciativa pasará al plano offline en una muestra fotográfica que dará en un centro de arte en la Avenida Santa Fe 1284 el miércoles 11 de julio.

Ahí expondrá 60 fotos y tal vez sea el fin de su anonimato. “No es lo que quiero, pero quizás pasa. Pienso que el hecho de que no sepan quién soy, le da la posibilidad a la obra de ser independiente de mí. La interpretación que cada uno hace de la obra, está libre de conceptos ligados a mí”, sostiene.

Su lente suele estar por los colectivos 10, 39, 41, 59, 60, 61, 62, 101, 102, 108, 110, 130 y 168 entre otros. Así que aquellas chicas que sean habitués de estas líneas, ya saben dónde no quedarse dormidas contra la ventana.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre