Entrevista

Brian Boyer: "Los productos de NPR los hacemos pensando sobre todo en mobile"

 El programador lidera un equipo de desarrolladores que, en conjunto con periodistas, genera las apps de vanguardia de la cadena de medios pública de Estados Unidos.




Del otro lado de la línea, Brian Boyer está entusiasmado. Habla con Infotechnology.com horas antes de lanzar la nueva app, así le llama, que desarrolló su equipo en NPR, la cadena de medios pública de Estados Unidos. Su nueva obra, llamada "Playgrounds for everyone" y lanzada hace minutos, apunta a acumular información, generada por los usuarios, sobre espacios públicos con juegos accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad.

La idea nació luego de que una nueva normativa estadounidense definiera a la accesibilidad a los parques como un derecho civil, lo que llevó a que cualquier espacio abierto o refaccionado después de marzo de 2012 deba tener superficies que no generen problemas a las sillas de ruedas y juegos que puedan ser usados por quienes tienen problemas de movilidad.

En su site llamado  "periodista hacker" Boyer cuenta que es un desarrollador que encontró en el periodismo una manera de llevar a cabo su sueño de mezclar su trabajo tradicional como ingeniero con contenido de alto impacto social. El estadounidense, ahora residente en Washington D.C., que trabajó anteriormente en Chicago Tribune estará en la nueva edición de la Media Party de Hacks/Hackers que se desarrollará en Buenos Aires. Algunos días antes de subirse al avión hacia Ezeiza contestó algunas preguntas de este medio sobre el trabajo que realiza en NPR desde hace más de un año.

Los proyectos que hacen, y llaman apps, no suelen estar disponibles como apps en Android, iOS u otra plataforma, ¿a qué se debe el foco específico en desarrollar para el navegador?

Hasta ahora sólo lanzamos mobile web apps (productos hechos para ser consumidos a través del navegador de un celular). Empezamos así porque era lo que teníamos a mano entre nuestros desarrolladores. Con nuestros tiempos tiene sentido hacerlo con esta gente.
Tratamos de hacer la mayoría de proyectos en dos semanas, pero hacer una app tradicional demanda mucho tiempo más y al final el producto suele ser muy similar o el mismo. Además, mucha gente llega a la información googleando y para eso es ideal una app en el navegador.

¿Piensan elegir alguna app puntual y llevarla a las tiendas de Apple o Google?

Estamos trabajando desde hace dos meses en este proyecto (se refiere a "Playgrounds for Everyone") y puede ser que este termine siendo una app tradicional. Eso nos demandaría dos meses para iOS y otros dos para Android. Es mucho trabajo, pero quizás lo hagamos.
La importancia de hacer apps que funcionen bien en mobile, especialmente en periodismo hay mucha gente enfocada en desktop. Todos los productos de NPR que hacemos los desarrollamos pensando, sobre todo, en mobile.

 

¿Cómo es el flujo de trabajo?

Yo administro el área y ese trabajo me absorbe el día. De hecho me gustaría hacer más reportajes. Más allá de eso el equipo tiene programadores, diseñadores programadores y periodistas programadores, con ese staff llevamos adelante los proyectos.

Para cada proyecto tratamos de trabajar muy de cerca con los periodistas. Nosotros no llevamos adelante proyectos que nacen sólo de nuestro equipo, tratamos de trabajar 100% en contacto con los periodistas. Estamos haciendo una experiencia colaborativa. No es que vienen y nos dicen qué hacer ni viceversa. Muchas veces tienen ideas que pueden no gustarnos, pero la mayoría de las veces terminamos trabajándola para poder hacerla. Algunas veces esas ideas terminan en una app y otras podemos resolver el pedido con un gráfico. No se necesita que siempre sea ´big data´, a veces puede ser ´little data´.

Su trabajo anterior fue en Chicago Tribune, ¿se siente el cambio al pasar a un medio público como NPR?

No hay tantas diferencias. El espíritu es el mismo, porque en Chicago Tribune el trabajo también se sentía como que era un servicio público. La clave es que la gente ame nuestro contenido. Por supuesto que los trabajos allí se vestían con más publicidad, pero la idea es similar.

¿Cuál es la métrica clave en su trabajo?

Si bien nos interesa saber cuánta gente entró a ver nuestro trabajo la clave es saber cuán enganchado está el público, siempre tratamos de que pasen tiempo con la app y compartan lo que encuentran allí.


Entre los productos que lanzaron, ¿cuál es tu preferido?

Ari Shapiro, nuestro representante en la Casa Blanca, iba a seguir a Barack Obama por frica. Vino con la idea de hacer un mapa, pero le dijmos que un mapa no siempre es importante. Como él tiene una manera de contar las cosas muy entretenida terminamos haciendo el Tumblr Ari-In-Africa. Ese es un buen caso, pero ahora mi favorito es "Playgrounds for Everyone".

¿A NPR no le molesta subir el contenido a otros servicios como Tumblr en este caso?

No, para nada. Tenemos analytics y podemos correr avisos en esas páginas. NPR es muy abierto a experimentar en social media.

Viniendo del mundo de los desarrolladores, ¿cómo es su relación con los periodistas?

Amo trabajar con periodistas, porque me encanta como trabajan para encontrar problemas y hacer ruido sobre eso. Eso es algo que siempre me gustó. Siento que encontré mi lugar. Sí hacemos un esfuerzo en conseguir que piensen en data, con chistes y todo eso. Siempre en este tipo de trabajo hay algún idiota que ignora todo lo que hacemos, pero esos están haciendo que el mundo les pasé por al lado.

Mirá una breve entrevista a Brian Boyler (en inglés):

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre