¿Por qué Playstation revolucionó el mundo de los videojuegos?

Te contamos cómo Playstation logró posicionarse hasta la cima y conseguir ser la video consola que cambió el curso de los juegos

PlayStation cumplió el 3 de diciembre 27 años del lanzamiento de su primera consola, exactamente el 3 de diciembre de 1994, cuando puso a la venta en Japón la primera entrega de la estación de videojuegos que cambiaría la historia para siempre.

La primera PlayStation era una máquina de 32 bits que cambió la forma de disfrutar los videojuegos en el hogar y en la familia. 

A lo largo de los años PlayStation llegó a convertirse en sinónimo de videojuegos e innovación tecnológica, logrando ser lo que es hoy, un gigante del entretenimiento.

El Playstation y su precio se pueden conseguir en varias presentaciones según la consola más moderna o más antigua que se quiera adquirir.

Esta consola apostó directamente por el formato cd-rom como una evolución respecto a los cartuchos, lo cual supuso también una innovación en cuanto a la presentación de los juegos. Si bien eran más delicados, sí tenían más velocidad y definición.

Pesaba poco más de un kilogramo en su primera presentación, y destacaban dos ranuras destinadas a las tarjetas de memoria, las cuales eran importantes para salvar la partida. Una salida analógica de uso múltiple y entrada de alimentación de corriente alterna.

Aunque Sony no tenía toda la experiencia en el mundo de los videojuegos se abrió espacio en el gremio, que estaba más que nada dominado entre Nintendo y Sega, quienes eran los dos competidores principales en esta guerra de consolas.

Gráficos revolucionarios y precio accesible

Uno de los elementos que Sony logró estandarizar en la industria de los videojuegos fue lograr tridimensionalizar las partidas y utilizar polígonos para su geometría en lugar de píxeles planos a los que los jugadores estaban más acostumbrados en ese momento.

Fue una gran apuesta en su momento, ya que Sega y Nintendo no creaban profundidad ni perspectiva en sus juegos, los cuales siempre estaban en una superficie 2D.

Además de todo esto PlayStation pudo incorporar escenas cinemáticas en sus juegos debido al uso de los cds, motivo por el cual con sus 700 megas de almacenamiento podían permitir cargar videos para la introducción de los videojuegos. Haciendo la experiencia más parecida a una película.

Actualmente hay tarjeta PlayStation para descuentos y muchas otras utilidades en la tienda online.

Además de esto, los juegos de PlayStation eran muy variados y la lista era bastante larga para que así los jugadores tuviesen de donde escoger.

Otro gran salto que dio esta consola fue su precio de lanzamiento. Costando apenas $299, compitió directamente con las otras estaciones de videojuegos que eran más caras.

Sí bien todas las demás estaciones eran más caras, lo justificaban con más potencia, pero rara vez los jugadores veían esto reflejado en sus juegos, ya que los diferentes tipos de procesadores no alcanzaban los gráficos que logró la consola de PlayStation.

Diseño disruptivo

Justamente este modelo de PlayStation abrió infinidad de posibilidades, ya que era de un marcado color gris que dominaba todos sus accesorios. El primer control, que estaba conectado a la máquina mediante un cable negro, fue denominado DualDigital.

Luego llegaría una versión de la consola más compacta, similar en apariencias a un discman, y rebautizada como PS One. También hubo rediseño para su control, DualAnalog, con botones analógicos que se activaban o desactivaban en caso que el juego tuviera soporte para ellos.

En cuanto a los botones, se usaron figuras geométricas simples: un triángulo verde, un círculo rojo, una Cruz azul y un cuadrado rosado para etiquetar sus botones de acción en lugar de letras o números, lo cual hacía mucho más interactivo y fácil de aprender para los jugadores.

En la parte superior del control se encontraban una doble fila de gatillos denominados R o L, de acuerdo a su posición en derecha o izquierda del comando. Esto seguía apostando a la simpleza y la fácil memorización para quien estuviese frente a la pantalla

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios