Update

Plan Juana Manso: quiénes son los empresarios detrás de los $ 20.000 M del Gobierno

La puesta en marcha del Plan Juana Manso, una plataforma educativa que incluye la distribución de notebooks de fabricación nacional, le dio a la industria local un renovado y bienvenido impulso.

Fue docente, escritora y traductora y cambió la historia de la educación en la Argentina: en pleno siglo 19, esta mujer reivindicaba una educación pública, laica e igualitaria para hombres y mujeres.

Y, en el siglo 21 su nombre es utilizado para dar nombre a un programa que apunta reforzar la formación docente, profundizar el manejo de herramientas tecnológicas, y el acceso a aulas virtuales cerradas para la interacción con los alumnos.

Es, por supuesto, una continuación del recordado Plan Conectar Igualdad, que tuvo una primera vida entre 2010 y 2015. En este caso, esta nueva plataforma educativa llega de la mano de la fabricación nacional de equipos en varias provincias argentinas, lo que significó al momento de su anuncio una buena noticia para ocho empresas que fabricarán los 633.000 equipos, lo que supondrá una inversión de $ 20.000 millones, anunciados por el Ministerio de Educación el pasado junio.

Si a esto se le suma la extensión del régimen industrial de Tierra del Fuego confirmado el mes pasado (donde serán fabricados 108.000 del total de los dispositivos), la industrial local de fabricación de computadoras está de parabienes, luego de varios años de complicación tras complicación.

Esta iniciativa, indicaron desde el sector, movilizará la fabricación de computadoras en el país, activando la industria tecnológica y generando puestos de trabajo.

Guillermo Freund, presidente de la de la Comisión Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel)

"Para la industria electrónica significa trabajo. Pero es mucho más que eso. Este sector fue muy castigado durante la gestión del gobierno de Macri, donde prácticamente se desconoció la industria y la industria tecnológica en particular, asumiendo que no es necesaria y que la Argentina debe dedicarse a ciertas actividades primarias y de servicios. Efectivamente una posición muy violenta con el sector", señala Guillermo Freund, presidente de la de la Comisión Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel).

La manufacturación de las netbooks estará a cargo de diferentes firmas nacionales como Newsan, Grupo BGH, Grupo Núcleo, PC Arts, Air Computers, Exo y Coradir, entre otras.

Respecto a las especificaciones técnicas, se trata de equipos que incorporan memorias RAM de tipo DDR4 y disco de estado sólido SATA sobre una interfaz M.2. cumpliendo con los estándares de mercado, marcan desde Newsan.

Computadoras del plan.

En cuanto al CPU, se implementó uno de la línea Celeron de Intel, de doble núcleo que permite la ejecución en 64 bits. En lo que es la conectividad, el equipo cuenta con wi-fi 802.11ac, con soporte de doble banda 2.4 GHz y 5GHz, Bluetooth 5.0, dos puertos USB 3.0 y uno USB tipo C.

"La combinación de todos estos componentes da una experiencia de uso mucho más fluida y permite la ejecución de múltiples aplicaciones. Desde el punto de vista del diseño son, también, equipos concebidos para el trabajo en el aula y lo suficientemente robustos para soportar caídas accidentales y derrames de agua", desarrolla Luis Galli, presidente y CEO de la mencionada compañía.

 Un retorno esperado

"La gente pudo ver lo que pasó con las computadoras; se experimentó con una fórmula que no funcionó: se quitaron los aranceles -incluso el Estado dejó de recaudar- se debían importar y subieron los precios y se destruyeron puestos de trabajo. Si vas a comprar una computadora, no hay o te encontrás con una oferta poco atractiva y existe falta de dispositivos", argumenta Galli, siguiendo los argumentos del vocero de Cadieel. 

Desde el Grupo BGH apuntan a la importancia para la educación que tiene esta decisión del Gobierno Nacional, sin desconocer lo que significa para la industria. 

Juan Ignacio Ponelli, CEO de BGH.

"Independientemente del interés particular que podemos tener como empresa, es un programa de alto impacto social y necesario para desarrollar las habilidades y capacidades necesarias dentro de un mundo que se basa en la economía del conocimiento, particularmente en el mundo del trabajo. Por otro lado, es un reconocimiento a nuestras capacidades y en general al de la industria local", puntualiza Juan Ignacio Ponelli, CEO del grupo empresario de capitales nacionales. 

Estas primeras dos empresas van a producir 108.000 netbooks cada una -la primera desde Tierra del Fuego, la segunda en su fábrica ubicada en Carlos Spegazzini, en Ezeiza-, mientras que Grupo Núcleo aportará 81.000, al menos durante la primera etapa del plan, desde su planta de Parque Patricios, según comentó su CEO, Mauro Guerrero

La manufacturación de las netbooks estará a cargo de diferentes firmas nacionales como Newsan, Grupo BGH, Grupo Núcleo, PC Arts, Air Computers, Exo y Coradir, entre otras.

"Es un programa que significa la reactivación de mano de obra calificada y local para producir las netbooks y notebooks", remarca, en línea con sus colegas. Air Computers se comprometió con 35.000 dispositivos. 

Sergio Airoldi, CEO de Air Computers.

"Queremos ir a nuestra velocidad, fuimos de los primeros en poner máquinas a disposición del Gobierno", detalla Sergio Airoldi, CEO de la compañía, que luego recuerda los sinsabores vividos en los años pasados. 

"Llegamos a tener 500 empleados en el mejor momento y después, cuando los aranceles de importación se fueron a cero, se nos empezó a complicar. Bajamos a 220 personas y la pasamos bastante mal pero para 2019 habíamos logrado estabilizarnos con un mix de negocio entre fábrica y distribuidora", relata. 

El Conectad Igualdad había generado a su alrededor un ecosistema interesante, analiza Pablo Suaya, fundador de PC Arts: "A medida que el programa avanzaba, se generaron más productos nacionales plásticos, cargadores y baterías, así que espero que ahora tenga continuidad porque nos da entre cuatro y cinco meses de trabajo, nos reactiva y nos da impulso, y además nos permite entrar en contacto con los proveedores de Oriente", explica para luego decir que se comprometieron con 40.000 equipos más una ampliación del 35 por ciento. 

Conectad Igualdad

Este nuevo plan, sumado a la demanda provocada por la pandemia, les permitió sumar recursos humanos. 

"Tomamos unas 60 personas. En el peor momento éramos 200, ahora estamos en 330", cuenta Suaya. 

EXO fue pionero en todos los proyectos de informática escolar (San Luis Digital, Provincia de Rio Negro, 600.000 netbooks y 4.000 servidores para las Escuelas Técnicas de CABA en 2010, Plan Conectar Igualdad, entre otros), recuerda Maximiliano Miodowski, gerente de Tecnología de la empresa que fabricará en principio 47.000 netbooks.

 Futuro a confirmar

Conectad Igualdad

¿Qué significa este nuevo comienzo para reactivar la fabricación local por fuera de los equipos destinados al plan estatal? Es la pregunta obligada. 

"La vuelta a la fabricación local de la línea de informática significa no sólo la posibilidad de retomar la producción de notebooks sino también de todo el ecosistema de este negocio como lo son monitores, PC y tablets", expresa Galli.

"Con los incentivos correctos, se puede volver a motorizar y tener una industria nacional que aporte valor y compita con productos importados, beneficiando a los consumidores", dice por su parte Ponelli.

Lo confirman desde Cadieel: "La industria puesta en funcionamiento también permite comenzar a desarrollar producción para el mercado de consumo", afirma Freund. 

"Y esto ya se está produciendo -agrega-, ya hay cerca de 15 empresas (más de las que son oferentes en este momento del programa), que están desarrollando y fabricando, de manera creciente, equipos de computación como notebooks y PC que se están volcando al mercado." 

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios