Cortes de luz

Estos argentinos permiten armar una "quintita solar" anti cortes de luz: cuánto cuesta instalarla

Se trata de Solarlatam, una compañía argentina pionera en ofrecer paneles solares para uso doméstico e implementó un particular sistema para obtener un presupuesto.

Desde 2015, SolarLatam buscó facilitar a los usuarios de la región el acceso a sistemas renovables de energía solar. Ya en 2018, esta empresa argentina lanzó la primera  plataforma que permite a usuarios cotizar, financiar y comprar sistemas solares 100% online. 

El objetivo es acercar la posibilidad de tener este tipo de sistemas incluso a aquellas personas que pensaban que les quedaba fuera de su alcance, como un hogar particular que sufre habituales cortes de energía eléctrica.

Desde la compañía de capitales argentinos y españoles argumentan que un grupo electrógeno genera gastos importantes en nafta o gasoil, además de que no puede quedar encendido y conlleva un importante mantenimiento anual. 

Una instalación solar, en tanto y siempre según la firma, propone una inversión única, donde las baterías que lo sustentan tienen una durabilidad de años, no requiere ningún tipo de mantenimiento ni siquiera limpieza y puede instalarse en cualquier tipo de superficie.

"En el caso de la Argentina, SolarLatam mantiene equilibrados y congelados sus valores debido a que sus productos se abonan en dólares, la brecha cambiaria podríamos decir que de hecho beneficia con el tiempo al usuario. El 50% suele comprar en dólares, mientras que el otro 50% opta por planes de pagos", afirma Alex Bril, socio de SolarLatam.

Por los cortes de luz, vuelven las "quintitas solares": cómo armar una y cuánto cuestan

Alcatel 1 Plus, el nuevo celular de $ 13.999 de Alcatel: qué trae y dónde se consigue 

En enero y febrero las consultas mediante la plataforma www.solarlatam.com suelen dispararse, destaca. Por ejemplo: en la última semana de diciembre recibieron solo 23 consultas y la primera del año, 123, todas con sistemas con baterías. El ticket promedio de venta de $1,1 millones que, al cambio oficial de estos días son unos US$ 10.700. 

Presupuesto promedio, instalación incluida.

La compañía tiene alcance nacional pero, puntualmente, las principales localidades de operación, por demanda, son: Escobar, Benavidez, Pilar, Tigre, Nordelta, San Fernando, La Lonja, Fátima, Lujan, Canning, Hudson, San Andrés de Giles, General Rodríguez y Brandsen. 

El grupo más buscado, el que tiene baterías, funciona similar a un grupo electrógeno tradicional a gas, pero tiene algunas diferencias: posee tecnología más avanzada, es silencioso, arranca automáticamente en fracción de milisegundos, no requiere mantenimiento en ningún momento de su vida útil, no tiene costos asociados relacionados con la provisión de la energía (gas) para funcionar dado que almacena parte de la energía generada por los paneles durante el día para dejarla reservada como backup, es amigable con el medio ambiente, y al finalizar su vida útil es completamente reciclado sin desperdicios contaminantes, detalla Bril.

El pedido de presupuesto se hace online y con un sistema automatizado gracias a mapas satelitales que permite capturar el techo donde se quiere instalar.   

Luego se determina el consumo eléctrico.

Y finalmente se elige el sistema deseado en base a calidad, cobertura y banco de baterias deseado.

QUÉ SE NECESITA HOY PARA INSTALAR PANELES SOLARES

"Los requisitos de instalación son nulos. El cliente sólo necesita buen espacio asoleado en el techo de su vivienda con orientación norte, noreste o noroeste para el montaje de los paneles solares. El resto de los componentes se colocan en un espacio que dispongan dentro de la vivienda", contó Bril en una nota que le hizo Infotechnology en 2020.

Respecto a los costos, estos varían según cada caso en particular. "Podemos estar hablando de una inversión que parte en los US$ 4.500 (a la cotización oficial) para un sistema llave en mano con instalación incluida. Luego a medida que el consumo eléctrico de las propiedades aumenta, los sistemas se ajustan a sus necesidades de cobertura. El otro factor que hace al precio es la incorporación de baterías, para cubrir cualquier corte en el servicio."

Alex Bril, cofundador de SolarLatam.

Bril destaca que la tecnología ha avanzado mucho y hoy les permite diseñar un sistema de forma rápida online. "SolarLatam es la primera empresa de la región en lanzar un cotizador web que ofrece sistemas que se ajustan a las necesidades eléctricas, ubicación y características de cada proyecto, para que cada usuario conozca las diferentes alternativas a la hora de evaluar incorporar energía solar en sus propiedades", señala.

"Los sistemas de paneles trabajan en conjunto con la red eléctrica. Los sistemas On Grid (conectados a la red) de ahorro energético generan que, durante el horario diurno (8AM a 5PM), los artefactos eléctricos de la vivienda dejen de tomar energía de la red por que están siendo auto-abastecidos por la energía de los paneles solares. Este sistema propone un ahorro energético entre el 40 al 70% del consumo mensual. Si la vivienda cuenta con reiterados cortes de luz, ofrecemos instalar nuestros grupos solares que funcionan de manera similar a un grupo electrógeno convencional, pero con las siguientes diferencias: es completamente silencioso, su arranque es automático, es libre de mantenimiento, no posee costos asociados en la provisión de energía para funcionar dado que la energía que entrega ante el corte de luz es la misma que los paneles solares generan durante el día", desarrolló el emprendedor que está instalado en los Estados Unidos para ampliar el negocio de su compañía.

Si bien lo recomiendan para cualquier vivienda, señalan que no es factible colocar paneles si el techo no recibe la luz solar.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios