Es 100% digital

Recuperar notebooks, celulares y hasta bicicletas robadas: cómo hacer el reclamo al gobierno y cómo lo devuelven

El Gobierno de la Ciudad lanzó un sitio web para que todas las personas que fueron robadas puedan encontrar sus dispositivos electrónicos y bicicletas y solicitar la devolución. Cómo funciona y de qué se trata.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño lanzó una plataforma para computadoras y dispositivos móviles junto a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la que publican celulares, notebooks, dispositivos de informática, bicicletas, y más, que fueron robados. Sus dueños pueden realizar el reclamo a través de esta web y solicitar la devolución del bien que fue robado.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Justicia Restaurativa y reparación del Daño para que todos ciudadanos argentinos que sufrieron robo puedan recuperar sus pertenencias. 

A continuación, cómo funciona y cómo es el trámite.

¿Cómo se usa la plataforma para recuperar celulares, electrónica y bicicletas que fueron robadas?

En primer lugar, hay que ingresar a la plataforma web del Programa de devolución del Gobierno de la Ciudad haciendo clic en este enlace.

Sitio web del Programa de devolución del Gobierno de la Ciudad.

Paso seguido, si se trata de un celular que fue robado, se recomienda buscar el terminal con el número de IMEI, un código mundial de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil.

¿Por qué? El personal policial realiza una pericia de cada uno de estos números y para poder devolver los aparatos, el ministerio solicita a las autoridades judiciales intervinientes (Juzgado y Fiscalías Federales) autorización para requerirles a las compañías telefónicas los datos de los titulares de las líneas.

Recibida la autorización judicial, se requiere a las compañías telefónicas que informen en relación a cada uno de los IMEI si estuvieron vinculados a un cliente en particular y, en caso de ser así, se informen los datos de los mismos que permitan citarlo.

Por esta razón, es importante tomar nota del código y guardarlo en un lugar seguro.

¿Dónde encuentro mi IMEI? Este número está escrito en la caja donde vino el teléfonoy también puede encontrarse en "Configuración" en el apartado de características generales.

El resguardo de los aparatos electrónicos secuestrados es de 60 días y está a cargo de la Policía de la Ciudad.

Por otro lado, en el caso de ser una computadora o una bicicleta se puede buscar por marca y modelo para eficientizar la búsqueda.

A continuación, el usuario deberá hacer clic en "Recuperar" y llenar un formulario con sus datos personales para validar la titularidad. 

Finalmente, recibirá un número de recupero y una fecha para retirarlo.

¿Cómo localizar un TELÉFONO celular IPHONE Y ANDROID que fue robado o perdido?

Con la inmensa cantidad de servicios de geolocalización que hay ahora, no existe ningún impedimento para saber dónde está un teléfono, aún si este fue robado o extraviado a kilómetros de distancia, si corre Android o iOS.

Encontrar un celular Android

App de Android "Encontrar mi dispositivo"

Para encontrar un teléfono celular con sistema operativo Android, hay que ingresar a la aplicación "Find My Device" o "Encontrar mi dispositivo" en español.

Este servicio rastrea el equipo de forma automática para que en caso de perderlo, sea posible encontrarlo mediante el acceso a la plataforma con una computadora u otro teléfono.

También permite hacerlo sonar, bloquearlo e incluso borrar todos sus datos en caso de que haya sido robado.

Lo importante es activar el servicio antes de que el equipo sea extraviado, de lo contrario no servirá de nada.

Para hacerlo primero hay que descargar la aplicación, si es que no está instalada y luego configurarla. Basta con acceder al menú e ingresar a Configuración > Seguridad > Administradores del dispositivo.

Allí hay que activar la casilla de "Encontrar mi dispositivo" y luego volver al menú principal.

Un detalle importante es la configuración del GPS, ya que en caso de tenerlo desactivado será un problema.

Para que funcione hay que volver al menú de Configuración e ingresar al apartado Ubicación > Modo para establecerlo en alta precisión.

Por último, queda ir a la parte de "Historial de Ubicación" de Google y activar el historial en el dispositivo.

Una vez configurado, es posible buscar la ubicación del dispositivo en cualquier computadora o smartphone.

Para hacerlo hay que acceder a la cuenta de Google y escribir "encontrar mi celular'' en la barra de búsqueda.

Ahí aparecerá un apartado que nos pedirá volver a ingresar a la cuenta para mostrarnos la ubicación del dispositivo y permitirnos activar su alarma, bloquearlo o borrar su contenido.

Encontrar un iPhone

App de iPhone para encontrar un dispositivo.

Apple tiene una aplicación para encontrar equipos extraviados llamada "Encontrar mi iPhone".

Por lo general, la app viene instalada y para activar el servicio hay que ingresar a Configuración > Cuenta (nombre del usuario) > iCloud y ahí seleccionar la opción de "Encontrar mi iPhone".

Si la herramienta está prendida y el equipo se pierde o es robado, es posible conocer su ubicación accediendo a la página de iCloud o usando la misma aplicación desde otro celular o iPad. Esta mostrará la ubicación del celular en un mapa y si está cerca podemos hacerlo sonar.

Además, los iPhone cuentan con un "Modo Perdido" que permite bloquear el dispositivo con una contraseña, deshabilitar las tarjetas vinculadas al celular e incluso mostrar un mensaje en la pantalla para intentar que quien lo encontró se comunique con el dueño.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios