Industria argentina

Una app para conocer cuándo viene el colectivo

Una empresa rosarina lanzó un servicio que permite saber en cuánto tiempo pasará un vehículo por la parada correspondiente. 

 



Bien entrada la noche o temprano en la mañana. En días de invierno o en pleno verano, esperar un colectivo por mucho tiempo es un mal al que los argentinos estamos acostumbrados. Sin embargo, una aplicación local puede ser una solución a este problema.

Se trata de Cuándo llega, un servicio creado por la empresa rosarina Efisat y que permite conocer en cuánto tiempo llegará el colectivo a una determinada parada. La compañía genera estos datos a partir de los datos que tienen de dispositivos GPS y de herramientas de logística que ofrece a distintas líneas, de esta manera pueden identificar el adelanto o atraso de un determinado vehículo en relación al horario esperado de cada móvil.

De esta manera, la empresa puede calcular cuánto tardará en llegar a un determinado punto. “Ya sabiendo dónde se encuentra el vehículo y cómo circula en función del horario, se puede calcular cuánto tardará un colectivo en llegar a la parada”, sostuvo Agustín Bermúdez, director de la empresa, que según señala a Infotechnology.com, sus sistemas se encuentran en cerca del “cuarenta por ciento de los colectivos del país”.

Actualmente, el servicio Cuándo llega se encuentra disponible en ciudades como Rosario, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza y próximamente estará en San Juan y Corrientes, entre otras.

Según sostiene Bermúdez es difícil calcular una cifra de inversión para realizar este producto ya que lo toma como un trabajo integral. “Cuando uno ya tiene armado una estructura de logística como la nuestra se cubren el grueso del desarrollo de la app, ofrecer este servicio es el siguiente paso natural”, señaló.

Cuándo llega cuenta con una aplicación para Android y una versión web en donde se puede conocer en qué momento llegarán los colectivos de líneas como 32, 95, 124, 143 y 152, entre otras.

 

Para monetizar este servicio la empresa cuenta con publicidad dentro de su aplicación y también ofrece la posibilidad de que una determinada línea utilice su desarrollo bajo su marca.

Este tipo de servicio suele ser de interés para los gobiernos. De hecho, el gobierno de Rosario cuenta con un sistema similar. “Es un proceso natural que al estado le interese implementar estos sistemas, a medida que se van dando a conocer y de a poco al gobierno y a las empresas le empiezan a ver el uso y la ventaja que le da al pasajero. Si estás a la noche, salís de lo de un amigo y no querés estar en la parada sin saber si va a pasar media hora o cinco minutos, con Cuándo llega te fijás y vas a la parada en el momento justo. Hasta sirve por un tema de seguridad”.
 

Temas relacionados
Más noticias de GPS

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre