Lanzamientos

Muerto RIM, renace BlackBerry

Llegó el día D para el fabricante de los smartphones. Nuevo sistema operativo, dos lanzamientos y hasta Alicia Keys como directora creativa le dieron el marco. Primer capítulo de la cobertura especial del 30-E para la guerra de celulares.




Pantallas gigantes. Fans de todo el mundo, desarrolladores a nivel global (incluyendo a dos clientes argentinos, la CIO de Hoyts y Ramiro Fernández Varela de MTV) y el frío de Nueva York le dieron el marco a la mayor apuesta de BlackBerry desde su fundación. A nivel tecnológico se habla de hecho de refundación. Para ello no habrá más RIM como tal. El primer paso formal de la compañía fue anunciar el rebranding global en los 36 países en los que opera. 




"Los usuarios de BB10 están hiperconectados, quieren tener las cosas hechas y realizan muchas tareas", dice Heins, CEO de la firma, quien habla mientras camina de un lado al otro del escenario en Nueva York. Su dress code no incluye corbata pero sí un tono entusiasta con el que intenta convencer no sólo a los presentes sino a los inversores que siguen muy de cerca la apuesta que en principio estaba prevista para 2012 y que finalmente tuvo su día D: 30-E. "Hemos reinventado esta compañía y queremos reflejarlo en nuestra marca", dice el ejecutivo. Londres, Dubai y Johanesburgo tienen eventos simultáneos al epicentro en Nueva York. El primer smartphone es el BlackBerry Z10, que tiene pantalla táctil, y el Q10, que es parecido al ya existente modelo Bold con un teclado físico. "Sabemos que hay muchos usuarios que utilizan las teclas físicas, los escuchamos fuerte y claro", justifica Heins.

El momento de la demostración de los nuevos dispositivos sumó a Vivek Bhardwaj, jefe de portafolio de software para BlackBerry, al escenario. El sistema permite moverse de contenido al BlackBerry Hub, donde se manejan mensajes y comunicaciones, de una forma sencilla. "No se trata de salir y entrar de las aplicaciones para volver al botón de inicio. Se trata de que todo fluya", describe Bhardwaj. El objetivo es evitar que sus clientes utilicen dos aparatos: uno para trabajar y otro para entretenerse. De ahí que la introducción del nuevo programa Balance permite alternar una y otra "vida" dentro de un mismo celular. También muestran como se puede migrar rápidamente entre el inglés, el francés y el alemán al momento de escribir. "Queremos que los usuarios tengan la misma experiencia en un teclado físico y en un touchscreen", dice Bhardwaj.



Los contactos también cambian su organización. "Si se elige a una persona se puede ver toda la información sobre ella, las reuniones pasadas y conexiones a redes sociales", describen los ejecutivos. Antes estaban en aplicaciones separadas. También se podrá controlar o ver la pantalla desde otro aparato con BlackBerry 10. Otra novedad es el programa Storymaker, que permite contar una historia con distintas fotografías, videos y música o el Remember, que reúne el contenido y lo presenta en un sólo lugar. Martyn Mallick, jefe de alianzas globales y desarrollo de negocios, avanza sobre algunos de los detalles de las 70.000 aplicaciones que ya fueron desarrolladas. "Todos tienen sus apps preferidas. Nosotros las tenemos: Skype, Amazon Kindle, WhatsApp, SAP y Angry Birds", dice Mallick.

También cerraron acuerdos con ocho de los grandes estudios para proveer contenido. Las series estarían online al día siguiente de su emisión y las películas cuando estén en DVD. Pero hay más: a esta altura de la presentación una dama entra en escena: Alicia Keys. La cantante fue nombrada directora global creativa.

"Tenía una larga relación con BlackBerry, pero noté otros teléfonos más sexies en el gimnasio. Extrañé la manera en la que BB organizaba mi vida", aseguró al ritmo de sus propios hits. Desde que presentó su último modelo en agosto de 2011 su participación de mercado se recortó. Apple y Android se quedaron con un 87,1% de los envíos globales de celulares en 2012, del 68,1% que tenían en 2011, según un informe de la firma de research IDC. La participación de RIM cayó al 4,7%. Ahora van por la revancha o, mejor dicho, la refundación.

Temas relacionados
Más noticias de Blackberry

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre