"El truco de $40" que usa papel aluminio para evitar que te roben el auto

Hoy, la comodidad de los llaveros digitales también son un problema de seguridad para los ciberladrones más avezados. ¿Qué medidas de seguridad tomar para evitar que se lleven el auto sin usar la fuerza?

Según una experta del FBI estadounidense, la mejor manera de evitar que te roben el auto hoy en día es envolver las llaves en papel de aluminio. ¿Por qué? Resulta que ya no hace falta tener las llaves de un automóvil para robarlo: en la actualidad el llavero emite señales constantemente hacia el auto y estas podrían ser hackeadas por especialistas en robos cibernéticos comprando una llave original, sin código, y usarla para copiar este código a partir de las señales mencionadas.

“Si bien no es el mejor método, es el más barato , indica Holly Hubert, una experta de ciberseguridad del FBI que se retiró en 2017. Hoy Hubert es la CEO de una empresa que se dedica a evitar estas amenazas, GlobalSecurityIQ. “Lo mejor es comprar una jaula de Faraday –en este caso una bolsa o lata--, que impide la salida y entrada de cualquier señal inalámbrica , explica. Pero si gastar no es una opción, hay una manera más económica, llamada así por el científico –Michael Faraday, 1836-- que descubrió cómo bloquear un campo electromagnético como el que emiten todos los smartphones y, claro, los llaveros inteligentes que traen todos los autos nuevos.

¿Cómo chequear que funciona? “Si no podés abrir el auto cuando colocas el llavero [adentro de una caja Faraday, o la envolves en papel de aluminio] funciona , explica Moshe Shlisel, CEO de GuardKnow Cyber Technologies y veterano de la Fuerza Aérea Israelí, al diario USA Today. Hace poco, el especialista visitó Detroit para encontrarse con fabricantes de autos. Anteriormente, ya trabajó con Mercedes Benz y Volkswagen. En uno de las reuniones, Shlisel mostró un video de uno de los ingenieros de su compañía abría un camión usando un smartphone.

En este sentido, contó que en su casa utiliza una pequeña bolsa recubierta en papel de aluminio en el interior, y explicó que esta capa lo que hace es crear una celda para evitar que las ondas electromagnéticas sean grabadas por alguien más.

“Con las herramientas adecuadas, se puede detectar que las llaves de un auto estacionado en el frente de la casa están en el living de la casa, a pocos metros. Al estar tan cerca, las llaves pueden intervenirse y este escenario se hace cada vez más factible , detalló Clifford Neuman, director de la Universidad de California del Sur para Sistemas Computacionales.

En la Argentina, una bolsa Faraday puede conseguirse desde poco más de $1.000 en las plataformas de e-Commerce. Por las dudas, como dice el experto israelí, hay que probarlas. Si no funcionan, lo que hay que hacer es tomar una lata de metal y agregarle una capa de papel de aluminio. Aunque si uno lleva las llaves en una mochila o cartera, con el aluminio alcanza, detalló Shlisel.

“Los fabricantes de automóviles comenzaron a incluir medidas de seguridad en todos los diseños de seguridad y esto incluye el llavero inteligente , desarrolló Faye Fancy, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Automotive Information Sharing and Analysis Center.

El rollo de papel aluminio de cinco metros, al día de hoy, cuesta menos de $50 en los supermercados. Si bien esto no evitará el robo a mano armada o las entradas por la fuerza bruta, es una manera para cuidar el auto de una metodología de robos para las cuales aún no hay estadísticas pero que, sin embargo, según los especialistas estadounidenses, está creciendo. En la Argentina, es un delito que ya mueve $3.600 millones, según números de finales de 2016.

Temas relacionados

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre