Arte digital

Criptomoneda NFT del mate argentino: cuánto vale y cómo se compra

Tres argentinos lanzaron una colección de tokens no fungibles (NFT) con diseños de mates. Qué son, cuánto valen y cómo adquirirlos.

Un grupo de desarrolladores y artistas crearon "YerbaNFT" una colección de 3.000 piezas de arte digital de mates.

Galería NFT de YerbaMate, el primer NFT del mate.

En honor a la tradicional bebida argentina y Uruguay, los programadores "Rocko" y "Anvog" y la artista "Patop" lanzaron "fichas digitales" con dibujos de mates tradicionales, coloridos, de videojuegos, entre otros pintorescos diseños.

Uno de los 3.000 tokens de Yerba Mate NFT.

Este tipo de activos digitales es conocido por sus siglas NFT, que significan en español "tokens no fungibles". 

En términos sencillos, se trata de archivos digitales que fue diseñado para ser único y coleccionable, al igual que una obra de arte, estampillas y discos de vinilo, por ejemplo.

Pero no hay pintura, químicos ni tela o papel, sino un archivo que almacena información digitalmente.

En esencia, un NFT es un conjunto de datos y una pieza digital que se vende a través de internet y las personas pueden comprar a través de una plataforma.

En diálogo con Infotechnology, el equipo de YerbaNFT cuenta que se les ocurrió la idea porque los tokens "estaban sonando mucho" en el ecosistema criptográfico. 

"La colección es la excusa, como lo es el mate, para reunir gente, entablar una relación y que sea el principio de muchas ideas y proyectos", dice uno de los programadores del proyecto.

Uno de los 3.000 tokens de Yerba Mate NFT.

"Estas 3.000 piezas de arte fueron cuidadosamente elegidas por apasionados cebadores de mate. Esta es una colección digital única en la cadena de bloques Solana y cada uno está cuidadosamente diseñado con un montón de amor en cada píxel. ¡Vení a compartir un mate y tomalo con nosotros!", describen los creadores del proyecto NFT en su sitio oficial.

¿Cómo comprar el NFT del mate?

Primero, hay que abrir una cuenta en la billetera digital MetaMask y bajar la extensión en el navegador.

En segundo lugar, se debe comprar la criptomoneda Solana (cotiza bajo las siglas SOL) con pesos argentinos en un exchange como Binance, Coinbase o FTX.

En tercer lugar, transferir esas criptomonedas a la billetera Metamask.

A continuación, hay que conectar la billetera Metamask con la plataforma de YerbaMate en su página oficial. 

Finalmente, el usuario podrá comprar hasta cinco NFT por transacción haciendo clic en "Mint". 

Una vez que se deposita el dinero de la transacción, la plataforma envía un enlace para ver el NFT en SolScan en el marketplace de tokens no fungibles OpenSea, uno de los más populares.

Por el momento, estos NFT no están a la venta sino que están siendo "sorteados". Se espera que a finales de noviembre ya estén disponibles para la venta masiva. 

"En cuanto anunciemos el lanzamiento, habilitaremos una sección en nuestra web para el minteo. Es importante destacar que ese será el único lugar habilitado, cualquier otra web o medio de minteo será falso", dicen desde el proyecto.

¿QUÉ ES UN NFT?

El NFT del mate.

Los NFT llegaron al mundo de las criptomonedas hace un par de años. De hecho, en 2017 la red de Ethereum se congestionó por la enorme demanda de CryptoKitties, uno de los juegos pioneros en el uso de estos tokens, que ofrece gatitos digitales coleccionables.

A diferencia de otro tipo de cripto activos como Bitcoin, los NFT no se pueden intercambiar directamente entre sí. Esto se debe a que no hay dos archivos idénticos, incluso aquellos que existen en la misma plataforma o colección.

Otra característica de los NFT es que son indivisibles, es decir, no se pueden partir en denominaciones más pequeñas como sucede con la mayoría de las criptomonedas. Entonces, existen exclusivamente como un artículo único y completo.

Por otro lado, uno los principales beneficios de un objeto coleccionable digital frente a un objeto coleccionable físico es la posibilidad de almacenar datos históricos de propiedad en la blockchain. Esto permite rastrear fácilmente al creador original y las piezas se autentican sin necesidad de una verificación externa.

El protocolo detrás de los NFT es revolucionario porque permite crear, por primera vez en la historia, activos digitales únicos y por lo tanto coleccionables.

Esto es posible gracias al desarrollo de la tecnología Ethereum, que incorpora información adicional al archivo y deja registrado de forma permanente un "sello digital" o certificado que indica que ese es el archivo digital original.

Sin embargo, por las altas tarifas de gas de Ethereum, los desarrolladores se inclinan a lanzar sus colecciones NFT en Solana, una plataforma pública de blockchain que cobra comisiones cero por comprar y vender tokens no fungibles. 

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios