Incertidumbre en el mercado

Bitcoin vuelve a recuperarse: 4 razones por las que repuntó y pasó la barrera de u$s 50.000

La caída de las criptomonedas durante la última semana parece haberse frenado y los especialistas apuntan a cuatro factores para explicar su fluctuación.

La caída de casi un 30% que sufrieron las criptomonedas -y en especial del Bitcoin (BTC) que pasó de valer u$s 59.000 a u$s 41.000 en cuestión de días- parece haber terminado, con los principales criptoactivos recuperando parte de su valor original (BTC volvió a u$s 50.000). Y toda esta incertidumbre dejó a los inversores casuales preocupados ante la posibilidad de perder gran parte de sus ahorros en caso de que esto se repita.

Pero para los especialistas, cuatro factores explican el complejo ida y vuelta del mercado de las criptos y pueden ser útiles a la hora de tomar una decisión de inversión en el sector.

Solo por hoy, cómo participar de la gran subasta de la AFIP: hay iPhones, Macbooks y cámaras a precios de remate

RECUPERACIÓN DEL BITCOIN: POR QUÉ LO AFECTÓ LA INFLACIÓN EN EEUU

El primero de los factores, según los especialistas, es la inflación récord que se registró durante los últimos meses en Estados Unidos -la cual según el Departamento de Trabajo estadounidense fue de un 6,2% interanual tomando los datos de octubre-.

Si bien la inflación no afecta al precio de las criptos, e incluso un mayor caudal de dinero podría aumentar su valor, el miedo ante una eventual crisis inflacionaria sí puede golpear al precio de estos activos.

El precio de las criptomonedas fluctuó fuertemente en la última semana,

CAÍDA DEL BITCOIN: POR QUÉ AFECTAN LOS MERCADOS

En segundo lugar está la situación de los mercados bursátiles de todo el mundo, los cuales vienen sufriendo importantes caídas, como es el caso del S&P 500, que cayó 1,22% en la última semana.

Esto lleva a que muchos personas (y en especial quienes tienen sus ahorros invertidos) decidan abandonar las inversiones más arriesgadas -las criptos lo son- para optar por negocios más seguros como los bonos estatales o los plazos fijos.

El curso gratis para que todos puedan crear su propio Netflix

CAÍDA DEL BITCOIN: POR QUÉ LA VARIANTE ÓMICRON

En tercer lugar se observa que gran parte de la caída sucede en paralelo a la aparición de la variante Ómicron del coronavirus, con los principales mercados paralizados ante la posibilidad de nuevos cierres a nivel global por la pandemia.

Y esto afecta especialmente a las "altcoins" (monedas alternativas al Bitcoin y Ethereum), las cuales son vistas como inversiones arriesgadas.

CAÍDA DEL BITCOIN: POR QUÉ LO VEN COMO UN FENÓMENO CÍCLICO

El cuarto factor, y quizás el más aceptado por los especialistas en criptomonedas, se centra en que esta caída solo forma parte de una corrección cíclica en el precio de estos activos que tuvo lugar por la venta masiva de los inversores más casuales de este mercado.

Según los analistas más experimentados de este mercado, son los inversores "paper hands" (que ante la menor incertidumbre abandonan la inversión) los que causaron la baja repentina, mientras que los "diamond hands" (que suelen mantener sus inversiones en cripto a largo plazo) mantuvieron sus activos a pesar de la bajada.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios