Inversión

Bitcoin: por qué hoy es el Día D y todos quieren comprar barato la cripto más famosa

El Salvador inicia este martes con la entrada en circulación del Bitcoin, la moneda virtual que estará habilitada para usarse en todos los comercios del país. Desde el gobierno explicaron que la convertibilidad "será automática", por lo que las personas recibirán dólares.

El Salvador pone en marcha este martes 7 de septiembre el uso legal del Bitcoin como moneda habilitada para realizar transacciones en todos los comercios de su territorio, de tal forma que se espera que la cotización de la cripto más famosa del mundo alcance un nuevo récord.

En las vísperas de un movimiento inédito, el presidente Nayib Bukele reiteró este lunes que "ningún salario se pagará en bitcoin" y cargó contra la oposición por "contar historias falsas".

"Es increíble la campaña de desinformación de la oposición. Incluso están poniendo gente a contar historias falsas", escribió el mandatario en redes sociales.

Según Bukele, desde el arco opositor "mienten y no paran de mentir, tratando de que la población le tenga miedo a algo que es totalmente opcional y beneficioso para los que lo quieran usar".

"NINGÚN salario se pagará en Bitcoin", subrayó.

El Salvador es el primer país en tener Bitcoin como moneda legal 

Cómo funcionará el Bitcoin en los comercios de El Salvador

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, indicó que la persona que comercie algún bien y "tengan la estructura" para cobrar en Bitcoin "está obligada a hacer la transacción; pero no a recibir Bitcoin, hacer la transacción sí".

"Se debe tener la estructura o viabilidad de Internet para que sea efectiva la obligación de usar la criptomoneda", agregó.

De acuerdo al parlamentario, la convertibilidad será automática, por lo que las personas recibirán dólares.

Cuánto demandó la puesta en circulación del Bitcoin en El Salvador

La medida económica inédita a nivel mundial implicó una inversión de más de u$s 203.3 millones por parte del Fondo General de la Nación

  • u$s 150 millones para la creación del fideicomiso que servirá como caja de convertibilidad inmediata; 
  • u$s 23.3 millones para el financiamiento del proyecto criptofriendly;
  • u$s 30 millones del bono bitcóin (para otorgar u$s 30 en bitcóin de los usuarios de la wallet Chivo), tal como señaló el dictamen 79 aprobado por la Asamblea Legislativa local.

Bitcoin vuelve a subir y cotiza a US$ 50.000: hasta cuánto llega

El camino para legalizar el bitcoin en El Salvador


1- El sábado 5 de junio y de manera sorpresiva, el presidente Nayib Bukele anunció la legalización del Bitcoin, en un congreso de la moneda que se realizaba en Miami. Cinco días después, la medida fue aprobada en la Asamblea Legislativa;

2- En un principio el mandatario había señalado, que la adopción del bitcoin iba a ser opcional, sin embargo la ley advierte que "todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio";

3- Según destacó el Gobierno local, "el uso del bitcoin beneficiará sobre todo a los receptores de remesas, ya que no pagarán comisión", sin embargo los economistas señalaron que "nada es gratis" de tal forma que "los contribuyentes son los que al final terminarán pagando el factor de convertibilidad y el uso de la billetera", una de las críticas más reiteradas ante la iniciativa;

4- El uso de la moneda aún genera rechazó: el 65 % de la población lo desaprueba, según revela la encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA. Además, el relevamiento del IUDOP detalla que un 78.3 % de los ciudadanos está poco o nada interesados en descargar la Chivo Walltet.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios