Estos argentinos encontraron la solución al mayor problema de la UBA: planean facturar 8 M en 2020

Se trata de MatchUp, una plataforma para unir alumnos con universidades, que trabaja con machine learning, bots de respuestas automáticas, data mining, searching engines y smart matching engine. ¿De qué se trata y cómo aprovecharla de la mejor forma?

La necesidad de hallar la mejor universidad y no fallar a la hora de elegir la carrera a seguir son, sin dudas, dos de las decisiones más estresantes de la mayoría de los estudiantes que se encuentran en los tramos finales de la secundaria.

Años atrás, en la era analógica, lo convencional era ir al mostrador de la universidad o comprar la Guía del estudiante para conocer las distintas opciones de estudio.

Los tiempos cambiaron y también las tendencias. Hoy todos las personas cuentan con aplicaciones que consolidan en un solo lugar toda oferta de hoteles/departamentos, series, películas, y deliverys.

Sin embargo, faltaba una aplicación que consiguiera reunir la oferta académica en un solo lugar. Sobretodo porque la gran mayoría de las universidades poseen muchos años pero no nacieron en la era digital.

Si bien la mayoría de las universidades desarrolló la arquitectura de sus sitios web privilegiando lo que particularmente consideraban más importante, lo cierto es que existen tantos diseños de portales como instituciones, lo cual terminaba complicando aún más al estudiante a la hora de analizar, comparar y decidir una carrera y la entidad adecuada.

A partir de esta necesidad, un grupo de argentinos decidió crear MatchUp, una plataforma que, según sus desarrolladores “es mucho más que buscar y elegir universidad .

“Es analizar, comparar, compatibilizar; es matchear. De acá sale el concepto del nombre; como dice la palabra: que se “matcheen /encuentren estudiantes con universidades y viceversa. Ese es el objetivo de la plataforma , enfatizaron sus creadores.

¿Quiénes crearon MatchUp?

Los socios emprendedores de la plataforma son Sebastián Fraga, 38 años. Chief Executive Officer (CEO); Federico Fraga, 38, Chief Commercial Officer (CCO); Ezequiel García Castera, 38, Chief Financial Officer (CFO); Eduardo de la Rúa, 37, Chief Information Officer (CIO); Leonardo Villarroel, 30, Product Developer Manager (PDM); y Jorge Nikitas, 37, Chief Technology Officer (CTO).

Sebastián Fraga y Eduardo de la Rúa se conocen desde su relación laboral desarrollando el CRM de Nordelta, siendo Sebastián en esa época gerente de Servicio de Atención al Vecino y Eduardo socio fundador de Pirca.

Sebastián Fraga y Federico Fraga son primos hermanos, fueron juntos al colegio y forman parte del mismo grupo de amigos desde siempre. Ambos destacaron que muchas cosas los unen: el deporte, el emprendedorismo y los negocios, los viajes y la familia, por supuesto.

Sebastián Fraga y Ezequiel García Castera son amigos desde sala de 2. Junto con Federico forman parte del mismo grupo de 15 amigos desde hace + de 30 años.

Eduardo de la Rúa, Leonardo Villarroel y Jorge Nikitas fueron compañeros de colegio secundario y socios desde terminado el mismo.

Así, MatchUP es el resultado de la alianza de dos equipos de emprendedores con más de 10 años de experiencia. Por un lado, CAMPSA, empresa de gestión de becas universitarias en los Estados Unidos a través del deporte y que brinda el servicio de reclutamiento internacional para universidades de los Estados Unidos en Latinoamérica. Y por el otro PIRCA, empresa especializada en desarrollo y soluciones de software.

Los desarrolladores remarcaron que ambas empresas comparten desde siempre el espíritu emprendedor. Cada uno en su rubro supo llevar una idea a la gestión, armó su propia empresa y realizaron proyectos en conjunto. Ahora CAMPSA (3 socios) y PIRCA (3 socios), se juntaron para armar otra empresa MatchUP.

Desde el 2009, CAMPSA se encuentra vinculada al mundo académico tanto con universidades como con estudiantes, y desde allí observaron y analizaron el contexto actual, hasta detectar la necesidad de crear una plataforma como MatchUp.

La inversión inicial

La inversión inicial fue de US$ 300.000 mediante una ronda de inversión semilla con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para desarrollar el software y armar el equipo de gestión en áreas como Marketing, Ventas, Diseño y creación de contenidos.

Los jóvenes son optimistas y estimaron que para finales de 2020 MatchUp habrá alcanzado una facturación de $ 8 millones.

El tiempo de desarrollo de la plataforma fue de 9 meses para su versión 1 (Producto Mínimo Viable = PMV). Este lanzamiento se materializó el 7 de octubre de 2019. Desde esa fecha comenzó un período de prueba de casi 3 meses hasta la efectiva salida a producción el 1 de enero de 2020.

Sebastián Fraga, CEO; Federico Fraga, CCO;
y Ezequiel García Castera, CFO; lideran MatchUp

Cada 30 días, la plataforma ofrece una nueva versión con múltiples mejoras tanto para estudiantes como para universidades.

La plataforma desde el momento de su concepción se desarrolló con un fuerte sentido de escalabilidad y con tecnología de punta que garantice estar siempre a la vanguardia y, en consecuencia, tener siempre programadores disponibles que quieran sumarse al proyecto.

La infraestructura IT que se eligió es Azure de Microsoft que garantiza una enormidad de servicios disponibles, versatilidad en la implementación, servidores en diversos puntos del mundo entre otras tantas ventajas.

MatchUP fue diseñada con foco en la usabilidad para garantizar una mejor experiencia de usuario y bajo la forma de una Progressive Web App (PWA), lo que permite navegar la plataforma sobre cualquier dispositivo sin necesidad de descarga ni actualización.

Entre otros detalles, trabaja con machine learning, bots de respuestas automáticas, data mining, searching engines y smart matching engine. Estas dos últimos son soluciones ideales para optimizar los resultados de las búsquedas según los criterios y filtros seleccionados.

Actualmente, MatchUP ya es una plataforma global que ofrece 7500 carreras de más de 500 universidades en 20 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Costa Rica, entre otros), Estados Unidos y Europa.

Cada treinta días, la plataforma ofrece una nueva versión con múltiples mejoras tanto para estudiantes como para universidades. Según sus desarrolladores, MatchUp está en permanente crecimiento y evolución con el objetivo de atender cada día mejor las necesidades de cada uno de los actores que interactúan.

“Se busca estar a la vanguardia de la tecnología, aplicando machine learning, bots de respuestas automáticas, search engines, data mining, etc. Cada nueva tecnología que surge, más allá de que no nazca en nuestro rubro, es sujeto de análisis para tratar de aplicarla e incorporarla a MatchUP , añadieron.

Los próximos pasos

Desde su primera versión en enero de este año, MatchUp fue visitada mensualmente por 40 mil estudiantes de todo el mundo, dando lugar a un promedio de 1300 usuarios por día, que encuentran en la plataforma una opción eficaz de búsqueda y pedido de información de universidades.

Para fines del primer semestre del 2020, se prevé que el 80% de las universidades del continente americano tengan su oferta académica dentro de la plataforma. Y en términos de estudiantes, la proyección es terminar el 2020 con un millón de usuarios.

El modelo de negocios

MatchUP es la primera plataforma global basada en inteligencia artificial que conecta universidades con estudiantes utilizando criterios de segmentación que aseguran un alto grado de compatibilidad entre las partes.

En MatchUP, las organizaciones educativas pueden publicar toda su oferta académica y alcanzar miles de estudiantes de Latinoamérica, sin costo inicial.

A su vez, mediante un plan de comisión por resultado, se accede a un panel de control con numerosas funciones de marketing tendientes a incrementar visibilidad, mejorar el posicionamiento y hasta generar campañas direccionadas a estudiantes con alto porcentaje de matching.

Asimismo, desde el dashboard se accede a indicadores clave como cantidad y calidad de interacciones, composición de la audiencia de la institución y trazabilidad de sus aplicantes.

Desde la perspectiva del estudiante, MatchUP permite buscar, analizar y comparar entre toda la oferta académica disponible en varios países, para finalmente decidir y aplicar a la carrera y universidad que mejor se adecúa a sus preferencias personales desde la comodidad de su celular.

Según los desarrolladores, desde la perspectiva del estudiante argentino analizar, comparar y elegir una universidad en el extranjero es una tarea compleja.

“Existen barreras idiomáticas, desconocimiento de los sistemas educativos y de la completa oferta académica de cada país, imposibilidad de comparar costos, propuesta educativa, modalidades de estudio etc., termina generando en muchos casos, que un estudiante defina su universidad sin análisis duro y basado casi exclusivamente en la poca información de internet o la recomendación de un amigo , remarcaron los creadores.

Sin embargo, a través de MatchUP el estudiante puede analizar la oferta académica de una multiplicidad de universidades e ir aplicando los filtros que le permitan ir acotando esa oferta cada vez mejor, de acuerdo a su perfil y preferencias.

En el transcurso de los próximos cinco años, los creadores de MatchUp pretenden incorporar la totalidad de la oferta académica en universidades de América latina, los Estados Unidos y Europa, y sumar la de nuevos continentes.

En ese sentido, el objetivo de los emprendedores es que MatchUP sea la plataforma número uno en todo el mundo, al momento de conectar entre sí a estudiantes y universidades, favoreciendo que más personas accedan a la formación superior.

Temas relacionados

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre