América latina, cada vez más atractiva para las startups tech españolas

México, Colombia, Chile y Argentina están entre los 10 destinos prioritarios de las startups de base tecnológica de ese país. 

La mitad de las startups tecnológicas españolas contarán con oficinas en México, Colombia, los Estados Unidos, Chile, la Argentina o Portugal en los próximos 18 meses, informó Joe Haslam, profesor de IE Business School en base a un informe desarrollado por la casa de estudios y Lufthansa durante el año pasado en el que participaron 75 startups españolas de base tecnológica. 

El plan de internacionalización para 2018 y 2019 de las empresas que participaron pasa por abrir en el 70% de los casos oficinas en México, seguido de Colombia (57%), según el IV Informe desarrollado entre el IE Business School y Lufthansa.

Le siguen Estados Unidos (55%), Chile (53%), Portugal (50%), Reino Unido (47%), Argentina (46%) Francia 45% e Italia 42%. No es poca cosa: 64% de las start-ups españolas de base tecnológica ya contratan profesionales en América latina. 

Respecto a sus plantillas, la mayor parte de ellas ya cuentan con freelancers, colaboradores o empleados en el exterior, dentro de su procedimiento de crecimiento internacional, principalmente en Europa (78%) y América Latina (64%)

"Detectamos que casi todas las startups cuentan con un plan de internacionalización una vez está definido su negocio, las cifras son mayores que en el informe el año pasado. Y es una buena noticia, aunque queda aún mucho por hacer porque sin scale ups no hay prosperidad", comentó Haslam.

Hay, todavía, desafíos. El 57% de los encuestados, señala que el mercado no está maduro, mientras el 24% señala que las conexiones a Internet son lentas. La ventaja regional es que la competencia no es tan fuerte, justamente lo contrario que en Europa y los EE.UU.

Entre las scaled up, startups en crecimiento que participaron en el foro, estuvo Doctoralia. Su cofundador Frederic Llordach contó que en dos años la empresa tiene centros en México y Brasil y 600 empleados a nivel mundial, o Civitatis cuyo fundador y CEO Alberto Gutierrez esperan superar los 50 millones de facturación en 2018 duplicando la cifra de negocios en América.También estuvieron presenten en el acto algunas de las empresas españolas de base tecnológica más exitosas como Kantox, la fintech españolas más global, Civiciti.com que gestiona procesos de decisión y elecciones en cientos de ciudades, países y regiones, CARTO o Barrabes.biz.

 

En la Argentina

Los casos más conocidos en el país son Cabify, la plataforma de autos similar a Uber pero legal en el país; y Glovo, dedicada a la compra, recogida y envío de pedidos a través de mensajeros independientes.

En el primer caso, Cabify el año pasado volvió a conseguir una ronda de financiación millonaria de la mano de Rakuten: 100 millones de euros. La compañía, que nació en 2011, cerró 2017 con un crecimiento global de 500% en sus ingresos brutos y multiplicó por seis la cantidad de viajes realizados en relación con 2016.

En enero pasado, la empresa se fusionó a una competidora, Easy Taxi. Su CEO local, Guillermo Minieri, reconoció que "la Argentina fue uno de los países más difíciles para lanzarse, por la cantidad de trámites y regulaciones que hay que cumplir". Sin embargo, "el cumplimentar con todos los requisitos no nos impidió tener un fuerte crecimiento, que está en el 30% mensual", afirmó en diálogo con El Cronista en abril de este año.

Glovo, por su parte, cerró una ronda de financiación de 30 millones de euros en 2017 también de la mano de Rakuten y Cathay con el objetivo de impulsar la internacionalización. En Barcerlona, además, lanzaron su propio supermercado online.

Su gerente general para la Argentina, Matías Gath, explicó cuando habló con Infotechnology que la razón para desembarcar en el país es que es “un mercado con una oportunidad muy grande ya que las alternativas a este servicio hoy son, como mínimo, bastante malas .

El objetivo de la compañía es llegar a más de 30 ciudades en todo América latina. Antes de su llegada al país, Glovo adquirió Kadabra, una App local similar creada por Gath en 2016 (consultados por este medio, prefieren mantener en privado el valor de compra).

Temas relacionados
Más noticias de glovo

Las más leídas de Entreprenerds

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre