Los juegos de mesa se vuelven un negocio digital
Widow Games es una empresa que apunta a llevar juegos de mesa tradicionales al plano digital y a crear una comunidad virtual de usuarios. Ya recibió inversiones y este año espera facturar US$ 500.000.
Para muchas personas los juegos son una constante en todas las etapas de la vida. Desde los niños con sus muñecos hasta los adolescentes y adultos que pasan horas frente a la pantalla con su joystick en mano, los juegos no distinguen edad ni sexo. Pero pocas veces esta actividad es un negocio. Martín Spinetto, sin embargo, vio una veta distinta en la industria del videojuego que lo inspiró a crear Widow Games, una e mpresa que lleva los clásicos juegos de mesa nacionales a un entorno digital.
Hoy cuenta con dos clásicos argentinos: T.E.G. y Carrera de Mente, que fueron re formulados como aplicaciones móviles para iOS y Android. De hecho, Carrera de Mente, su primer lanzamiento, se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones de Google y superó las 500.000 descargas.
“Estamos pensando los juegos de otra manera, como ‘game as a service’”Crédito: Gustavo Fernández - Information Technology
La búsqueda de un nicho dentro de la industria del videojuego no fue una casualidad, sino un objetivo. “Desde cuando tenía una Commodore 64 hacía juegos en Basic; después también hice mapas para el Counter Strike. Pero era algo para mis amigos y yo quería hacer algo que me diera de comer”, recuerda Spinetto.
¿Cuál fue su forma de llevar el pan a su casa todos los días? A través de los juegos de mesa. “Ser el próximo Angry Birds es algo que le pasa a uno en un millón. Por eso pensé en buscar un nicho, buscarle la vuelta y sacarle provecho al hecho de estar en América latina”, comenta.
Con el foco puesto primero en la Argentina, el emprendedor logró obtener la licencia de Carrera de Mente luego de “perseguir” a Carlos Ruibal, dueño de la empresa que cuenta con el juego dentro de su cartera de productos. Cuando logró reunirse con él, le presentó su proyecto para digitalizar los clásicos juegos de mesa. “Le dije que le sacaba todo el riesgo: yo me encargaba del marketing, del desarrollo y le daría un porcentaje”.
La primera versión del Carrera de Mente fue desarrollada con US$ 20.000. A partir de la creación de ese producto, Spinetto pasó a formar parte de dos de las principales aceleradoras del país: NXTP Labs y Wayra. El siguiente paso fue el T.E.G.. El clásico juego de estrategia de Yetem también se convirtió en app y es una de las cinco más descargadas dentro del rubro “juegos de mesa” en el App Store de Apple en la Argentina. Cada uno de los juegos tiene un costo de descarga de US$ 2,99.
Sin embargo, ambos juegos tienen raíces muy nacionales que los vuelven difíciles de extrapolar a otros mercados regionales. A partir de este problema, Spinetto investigó la industria regional en busca del mismo escenario con el que se encontró en la Argentina: empresas tradicionales con juegos clásicos sin versión digital. “En otros países pasa lo mismo. La idea es replicar el modelo en Colombia, México, España y Brasil, identificando juegos bien locales de cada país”, explica.
Juego como servicio
Con el foco puesto en la expansión, Widow Games desea expandir su potencial más allá de las aplicaciones móviles. “Estamos pensando los juegos de otra manera, como ‘game as a service’”, dice. Se trata de “Juegos de siempre”, un sitio multiplataforma que se lanzará este mes y recopilará diez videojuegos clásicos.
“En el portal se podrá jugar a juegos en HTML5, ya sea desde Internet, en una tableta Android, en un iPhone o donde sea. Queremos hacer una comunidad de estos juegos. Vamos a mantener también las aplicaciones, pero van a poder jugar todos contra todos”, comenta Spinetto, quien a fin del año pasado cerró una ronda de inversión por US$ 250.000 que sirvió para respaldar el proyecto.
Según el emprendedor, el sitio permitirá a los usuarios contar con un perfil único para jugar a todos los juegos que formen parte del portal. Éste tendrá un modelo “freemium”: se podrá pagar una suscripción mensual que permitirá utilizar todos los juegos de manera gratuita, aparecer en rankings y formar parte de torneos internos, entre otras opciones.
Aquellos que prefieran utilizar la plataforma de manera gratuita verán publicidad en el sitio. Sin embargo, su idea es replicar un modelo parecido al de YouTube. “Probablemente haya publicidad no intrusiva —señala—. Tengo rechazo a los ‘banners’. Si se lo usa gratis, probablemente mostremos un ‘pre roll’ (video antes de empezar el juego). Es que necesito monetizar a ese 90 por ciento de personas que juegan gratis, ya que hay un diez por ciento que paga y mantiene todo el negocio.”
El cambio de plataforma implicó inversión en infraestructura. Una parte de sus servidores se encuentran tercerizados con el servicio Amazon Web Services y, para este último proyecto, comenzaron a trabajar con el proveedor App42. “Es una empresa que cuenta con una plataforma para juegos ‘multiplayer’ sincrónicos y multiplataforma. Tienen un sistema que se conecta con HTML5, Java, iOS, BlackBerry, lo que sea. Es un servicio muy bueno en términos de costos, ya que se paga por lo que se usa”, comenta el emprendedor.
La primera versión del sitio tendrá cuatro clásicos: T. E. G., Carrera de Mente, Burako y 1.000 millas. El hecho de que sean juegos reconocidos fue una de las claves para que Spinetto se animara a lanzar esta nueva plataforma. “Hay muchos nostálgicos y fanáticos que van a seguir interesados en estos juegos. Ahora pueden hacerlo con cualquier usuario y a la hora que quieran”, asegura Spinetto, que espera facturar este año US$ 500.000.
La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el número 199 de la revista Information Technology.
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