Galperín trae al país una nueva moneda que es más estable que el dólar: cómo funciona

Se trata de Libra, una criptomoneda creada por Facebook y un consorcio que incluye players argentinos.

Después de un año trabajar en un proyecto relacionado con blockchain, la tecnología que hace posible Bitcoin y todas las criptomonedas, Facebook dió a conocer al mundo el resultado: se trata de Libra, una criptomoneda propia que pretenden usar en todas sus plataformas (Facebook, Instagram, WhatsApp) para permitirle a los usuarios enviar dinero alrededor de todo el planeta de forma sencilla, segura y barata.

Si, el objetivo de Facebook es que alguna de sus aplicaciones se convierta en una billetera digital, como lo es WeChat, la aplicación de mensajería más usada en China y a la vez el mayor sistema de pago digital de ese país. De esta forma, la compañía se lanza de lleno en el segmento conocido como Fintech, es decir, compañías que utilizan tecnología para crear nuevos servicios financieros y alcanzar al público que los bancos dejaron de lado.

Así lo informó hoy la compañía en el white paper (el documento de lanzamiento) del proyecto:

“Creemos que el mundo necesita una moneda mundial, nativa digital, que reúna los atributos de las mejores monedas del mundo: estabilidad, baja inflación, amplia aceptación global y fungibilidad. La moneda Libra está diseñada para resolver estas necesidades globales, con el objetivo de ampliar la forma en que el dinero funciona para más personas en todo el mundo .

Según datos de la compañía existen mil setecientos millones de personas en el mundo sin acceso a servicios bancarios.

 
El consorcio

Para alcanzar el objetivo, Facebook y  algunas de las empresas más importantes del mundo como Ebay, Spotify, Paypal, Uber, Lyft, Booking, Vodafone, Visa, Mastercard, Coinbase, Xapo y Mercado Libre, conformaron un consorcio. Esta organización, radicada en Suiza e independiente de la red social, tiene por objetivo crear y administrar Libra y su blockchain, donde cada socio será responsable de ejecutar un nodo de la red y a la vez aportar el capital necesario para hacer funcionar a la moneda. Facebook estima juntar mil millones de dólares antes de lanzar Libra en 2020.

Esta tendrá su valor atado a la canasta de activos creada por el consorcio, que incluyen monedas como el dólar, el yen, el euro, la libra esterlina, el franco suizo y bonos soberanos de diferente países. Carlos Maslatón, economista y Head of Treasury de Xapo, una de las empresas argentinas involucradas en el proyecto sostiene que:

"La caja de conversión de Libra, que mantiene y administra las reservas fiduciarias, deberá emitir Libra contra entrega de moneda fiduciaria y destruir Libra contra cada redención de Libra a moneda fiduciaria. Esto se asemeja al patrón oro clásico y a la convertibilidad argentina de 1991-2001 cuando cada peso físico circulante más los encajes de las entidades financieras en el BCRA, o sea la base monetaria, estaban respaldados por las reservas intangibles en el BCRA de dólares y oro. También puede invocarse el Currency Board del Hong Kong actual, donde el Hong Kong Dollar es respaldado por reservas en doláres".

 

De esta forma Libra intentará evitar las fluctuaciones exageradas en su cotización que caracterizaron a Bitcoin y otras criptomonedas, siendo este uno de los mayores inconvenientes a la hora de que los usuarios se acerquen a estas tecnologías.

El éxito de Libra depende de dos cosas. Por un lado del uso que pueda dársele y por eso el consorcio incluye varias compañías que brindan servicios o funcionan como mercados online, para que los usuarios tengan en incentivo de usar Libra en dichas plataformas; por el otro depende de la facilidad para comprar esta criptomoneda y por eso es clave la participación de Visa, Mastercard, PayPal y la argentina Mercado Libre. Ya que pueden funcionar como medios de compra y venta.

Desde Mercado Libre estimaron sostuvieron que “el objetivo es que las compañías que integran Libra puedan generar las funcionalidades dentro de sus billeteras para que los usuarios puedan operar con esta moneda . Y respecto de la posibilidad de comprar bienes en Mercado Libre con Libra sostuvieron que: “estimamos que se podrá utilizar en Mercado Libre, donde seguramente que los precios de productos y servicios aparezcan en moneda local y en Libra .

Este anuncio es muy significativo ya que después de años de que las criptomonedas generasen suspicacia en la opinión pública, el aval de una de las empresas más importantes del mundo despeja las dudas sobre la utilidad de la tecnología.

 

Pero, a su vez, es imposible soslayar que quién comanda la iniciativa es Facebook, una de las empresas más sospechada de malos manejos en cuanto a la privacidad de sus usuarios y que además tiene un historial de colaboración con organismos de ciber vigilancia como la NSA.

Más allá de cualquier sospecha, Libra es un proyecto muy interesante y que de funcionar tiene el potencial de introducir todos los beneficios de las criptomonedas a millones de usuarios alrededor del mundo.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre