En detalle

Desde disfrazarlo a meterlo en una valija: cómo Ecuador planeó un posible escape de Julian Assange

Documentos de la embaja de ese país en Londres muestran las diferentes ideas que tuvieron las autoridades para liberar al creador de Wikileaks.

Tres años. Ese es el tiempo que lleva Julian Assange, fundador de Wikileaks, encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo en 2012. Sin embargo, según un reporte de Buzzfeed, el creador del sitio no se estaría llevando de la mejor manera con las autoridades de ese país y ya habrían planeado varias formas para que pueda escapar.

Acorde con un reporte del sitio, Assange entró a un cuarto de control con acceso restringido. Un oficial de la embajada lo encontró y terminaron forcejeando en la sala. De hecho, el sueco rompió un monitor del lugar.
 


En una imagen Ecuador nombra varios escenarios posibles para realizar el escape de Assange de la embajada. Entre ellos se encuentran la posibilidad de nombrarlo como embajador de las Naciones Unidas o salir disfrazado, intentar saltar los techos de las casas hasta el helipuerto más cercano o perderse entre la gente en la famosa tienda Harrods. 

También se analizó el uso de un auto diplomático y de esconderlo en una valija diplomática. Sin embargo, estas opciones fueron descartadas ya que la policía británica se encuentra en todos los accesos a los vehículos y cuentan con sensores de calor que podrían captar al creador de Wikileaks dentro de un bolso.

Por otro lado, el informe asegura que Scotland Yard gasta cerca de 65.000 euros por dia para vigilar la embajada ecuatoriana.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde fines de junio del 2012, en orden de evitar la extradición a Suecia, donde es acusado de violación y agresión sexual en 2010. De todas maneras, el mayor temor del australiano es ser enviado desde ese país a Estados Unidos, uno de los países más afectados por los cables difundidos por su organización y en donde puede afrontar cargos por espionaje.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre