Práctica

Qué es y cómo funciona el lavado de dinero legal que sorprende a más de uno

Con autorización del gobierno, una entidad financiera en Alemania realiza esta práctica con activos digitales. ¿De qué se trata y cuál es el objetivo?

En esta noticia

Hablar de lavado de dinero es sinónimo de delito. Esta práctica consiste en obtener grandes cantidades de dinero ilegalmente y disponer de ellos como si fueran de origen legítimo.

No obstante, un banco de Alemania logró cambiar la acepción negativa del término. En este caso, Bankhaus Scheich confirmó que cuenta con una autorización legal para lavar dinero con las criptomonedas (Bitcoin y otras) incautadas por el Estado.

Si bien sólo el 1% de las criptomonedas proviene del delito, las empresas (Chainalysis, Blockseer, CipherTrace y Elliptic) trabajan para detectar direcciones sospechosas y así confiscar los criptoactivos ilegales.

De esta forma, la entidad financiera se encarga de "la limpieza de las criptomonedas incluidas en una lista negra", por lo que hasta el momento limpió y vendió cerca de 150 millones de euros en activos digitales que incautó el Estado alemán.

Nueva baja de los bonos: la deuda sigue en caída libre tras la suba de tasas del BCRA

Para frenar la caída de otro banco, gigantes de Wall Street salen al rescate con u$s 30.000 millones

Mercado de criptomonedas en Alemania

El Bankhaus Scheich lleva a cabo un trabajo innovador con criptomonedas como el Bitcoin, el cual debería ser aplicado o imitado por otras instituciones en diversos países del mundo. 

Wolfgang Beck, director de la entidad, aseguró que "el modelo del banco es una forma de demostrar cómo las regulaciones claras y las prácticas bancarias pueden mejorar la infraestructura financiera, al tiempo que protegen a los usuarios".

Según detalló Forbes, desde 2021 la entidad financiera -con sede en Frankfurt- firmó una autorización con el gobierno alemán y trabaja en conjunto con empresas, que diseñan listas negras de criptomonedas, con el objetivo de "lavar ese dinero" y luego venderlos a los usuarios.

Bitcoin hoy: cómo es el proceso de venta del Bankhaus Scheich

El Estado es quien vende bitcoin y otro tipo de criptomonedas directamente a la entidad financiera. Los clientes o interesados en adquirir dichos activos digitales tienen que realizar los pedidos de compra a Bankhaus Scheich.

Además, la propia entidad también vende los criptoactivos a afiliados de empresas de análisis de tecnología blockchain (por ejemplo, Chainalysis y Blockseer). 

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.