Nuevas alternativas de pago

Carnaval sin impuestos: cómo pagar hoteles y pasajes ahorrando en todo con cripto

Los argentinos ya optan por pagar sus vacaciones con criptomonedas. Cómo se hace y qué hay que tener en cuenta.

Los principales centros turísticos de la Argentina registraron una temporada histórica y la consideraron la mejor de los últimos 20 años. 

Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 20 millones de personas se movilizaron por el país para vacacionar, un 58 % más que el año pasado.

En este contexto, los hoteleros y propietarios de departamentos y casas encontraron una manera de escaparse del peso argentino para ganarle a la inflación: ahora, ofrecen a los turistas la posibilidad de pagar en criptomonedas estables que siempre valen u$s 1, como USDT y USDC.

En vez de pedir depósitos y transferencias en moneda local, fijan un valor en estos criptodólares y solicitan el depósito en criptomonedas en una billetera digital. 

Hoy en día, la Argentina ser posiciona como un país líder en la adopción de criptomonedas en América latina y a escala global, se posiciona como el décimo país con más inversores, de acuerdo a un informe de Chainalysis.

Esta tendencia fue rápidamente aceptada por los hoteleros y ya aprueban las criptomonedas como forma de pago. 

Uno de los hoteles que se subió a la ola es Playa Hotel, el icónico hotel cuatro estrellas ubicado en Pinamar. Recientemente se asoció con la plataforma Kripton Market para ofrecer reservas de habitaciones en bitcoins y otras criptos. 

Playa Hotel

Para pagar, hay que tener sí o sí una billetera digital con criptomonedas y escanear un código QR. Una vez escaneado, se pueden transferir bitcoins, ethers, o DoC, un tipo de dólar digital que mantiene su paridad con el dólar estadounidense. 

Cabe destacar que antes de depositar las monedas digitales, hay que hacer la conversión del valor de la habitación en pesos argentinos a dólares estadounidenses.

  Bitcoin y criptomonedas: dónde encontrar más hoteles que las ofrezcan como medio de pago

Bitcoin

En la plataforma Crypto Avisos, que funciona como una vidriera digital de argentinos que venden inmuebles, vehículos y productos y solo aceptan criptomonedas como forma de pago, pueden encontrarse alquileres de cabañas y departamentos en La Costa y dentro del país.

En la página hay una sección que sirve para ponerse en contacto directo con el vendedor y establecer los términos del depósito de los activos digitales.

Vacaciones: cómo comprar pasajes y pagar hoteles con criptomonedas

Por otro lado, es importante saber que, como las transacciones en criptomonedas son cada vez más frecuentes, nunca está de más atreverse a preguntar si un negocio o un tercero las acepta como forma de pago.

Por ejemplo, un grupo de amigos quiere alquilar una casa y le pregunta al dueño si acepta USDT o DAI como forma de pago. Estas son dos criptomonedas estables conocidas en la jerga como "criptodólares", ya que tienen paridad con el dólar estadounidense y siempre valen US$ 1.

En el caso que la respuesta sea positiva, se puede realizar la transferencia en criptomonedas y sortear el pago con tarjeta de crédito o débito; o en billetes físicos.

Criptomonedas: cómo comprar pasajes de avión y reservar hoteles en el exterior

La plataforma Travala permite pagar vuelos, estadías y excursiones con criptomonedas. Se trata de una empresa asociada con Booking.com, el popular buscador para reservar alojamientos que fue fundado en 1996 en Países Bajos.

¿Cómo se paga en Travala? En primer lugar, se necesita tener una cuenta en el exchange Binance para efectuar la compra.

Esta plataforma de compraventa de criptomonedas no tiene presencia oficial en la Argentina, por tanto ningún ente regulador tiene información sobre los fondos dentro de la billetera.

Una vez abierta la cuenta en Binance, hay que fondear la cuenta con criptomonedas. Para esto, hay que adquirir las monedas digitales con pesos argentinos mediante el comercio "persona a persona", mejor conocido por sus siglas P2P (que significan en inglés peer-to-peer).

Este sistema funciona de la siguiente manera: al ingresar en el apartado del menú de Binance "P2P", es posible encontrar una serie de publicaciones de vendedores argentinos que ofrecen sus criptomonedas a cambio de pesos argentinos.

Allí, hay que seleccionar a uno de los vendedores de cripto que estén verificados e ingresar de forma manual el monto de criptomonedas que se quieren comprar.

Automáticamente, se ve el precio final de la transacción y paso seguido, el comprador debe depositar el dinero en la cuenta bancaria y realizar el pago correspondiente al vendedor por fuera de la plataforma Binance.

El pago en pesos hace a una cuenta bancaria o a una billetera digital como Mercado Pago y Ualá, dependiendo de las exigencias del vendedor de las criptos.

Una vez efectuada la transferencia del capital, el vendedor libera las criptomonedas y este las recibe en su cuenta de Binance.

Cabe destacar que Binance no cobra comisión a ninguno de los usuarios, es decir, el costo de transacción será de 0% y que en todo momento ambas partes están protegidas, ya que la app retiene las criptomonedas del vendedor hasta que este confirma que el comprador realizó el pago y ahí recién los libera para que el comprador reciba sus criptomonedas. Esto le garantiza seguridad y compromiso a la transacción.

Una vez fondeada la cuenta, hay que ingresar al sitio oficial de Travala.com (o hacer clic en este enlace) y comenzar a buscar hoteles, viajes y pasajes aéreos. El último paso es efectuar el pago con la billetera digital.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios