Salvarse de la crisis

Exclusivo: empresas del sector cripto ya piden 'a gritos' una Ley Bitcoin

La última crisis en el mercado de las criptomonedas generó un pedido de regulación por parte de las principales empresas.

El ecosistema de las criptomonedas se encuentra en medio de una crisis paradigmática que apunta a cambiar la forma en la cual se maneja el negocio. El conflicto tiene tres ejes principales: fuertes niveles de desconfianza en los activos digitales, cambios en aspectos técnicos de la tecnología blockchain y la desaparición de algunos protocolos de stacking -aquellos que dan intereses por depositar criptomonedas-, vistos como la principal forma de ganar dinero en el mundo cripto

"Con cada uno de estos procesos se ponen en evidencia las debilidades que tienen algunos protocolos que están lejos de cumplir con los aspectos más sobresalientes que tiene Bitcoin", explica Jimena Vallone, directora ejecutiva de la ONG Bitcoin Argentina, y suma: "Esto genera una depuración dentro de la industria y una continuidad de las propuestas más robustas, más sólidas, además de un crecimiento en conocimiento y experiencia de las empresas y los usuarios".

Cursos Argentina Programa: cuál conviene hacer para pelear sueldo de $ 200.000

Netflix, Dinsey+, HBO Max o Amazon: estas son las plataformas de streaming que van a desaparecer y que no vale la pena contratarlas en 2022 

Esto mismo se ve en la forma en la que los principales exchanges de criptomonedas que operan en la Argentina encaran la situación con los protocolos. Por ejemplo, desde Buenbit aseguran que la crisis actual no los hizo cambiar la oferta que tienen con este tipo de herramientas. "Operamos con cinco protocolos auditados y de gran volumen, para los cuales nuestra plataforma funciona solo como un puente", cuenta Matías Alberti, Chief Business Officer de la empresa.

Por su parte, desde el exchange Bitso todavía no le ven sentido. "Estos implican bloquear los activos por un período determinado y con nosotros el usuario tiene libre disponibilidad de los mismos en todo momento", detalla Julián Colombo, jefe de Políticas públicas de la plataforma.

Lo que sí generó la crisis actual fueron cambios importantes en las ofertas de criptomonedas que tienen las distintas empresas del sector. Sobre esto, Colombo puntualiza: "En Bitso tenemos listadas casi 40 criptomonedas al momento, siendo uno de los exchanges disponibles en la Argentina con más variada oferta, tanto para el inversor experimentado como para quien recién se inicia en el mundo cripto. Además, regularmente sumamos nuevas a nuestra oferta". 

Por su parte, Alberti dice: "Siempre analizamos detenidamente las criptomonedas que son listadas en Buenbit. De hecho, es algo que hacemos con regularidad, por supuesto, auditando y analizando, por un lado, las necesidades de nuestra comunidad y por el otro, la seguridad, confianza y relevancia de los tokens en el mercado. Algunos de los últimos listados han sido PaxGold (cripto oro), AXS, AVAX, FTM, MANA, entre otros muy reconocidos".

Y mientras se ve un alto nivel en términos de seguridad interna por parte de los exchanges, la realidad es que en términos de marco legal existen pocas herramientas para las criptomonedas. Esto mismo, sumado a una regulación que sea beneficiosa para la implementación de estos activos a gran escala, es lo que piden desde diversas partes del sector. 

Jimena Vallone, directora ejecutiva de la ONG Bitcoin Argentina.

"Es necesario tomar medidas que vayan más allá de lo impositivo, legislar y crear normas que busquen impactar de forma positiva en el desarrollo de una industria que tiene un enorme potencial para el país y así retomar la confianza que se vio afectada por el contexto", opina Vallone.

Volvió la estafa de WhatsApp en la que todos caen y ahora es más difícil detectarla

Avanzan las súper apps en Argentina: los secretos detrás del negocio del "todo en uno"

El nuevo paradigma de las criptomonedas: la regulación

"Todo lo que aporte a la adopción de criptomonedas en la cotidianidad y para beneficio de la comunidad es bienvenido", remarca Alberti y luego agrega: "Desde Buenbit siempre hemos operado con los más altos estándares de seguridad y transparencia. Por ejemplo, hoy estamos trabajando en ultimar detalles para obtener la licencia en Gibraltar. Asimismo, siempre hemos tenido una actitud positiva y proactiva en lo que refiere a regulaciones, ya que las vemos como una forma de robustecer el ecosistema y generar confianza". 

Vallone piensa de forma similar: "El nivel de afectación que podría tener una regulación integral del ecosistema cripto sobre los pequeños inversores dependerá del tipo de medidas que involucren esta regulación. Desde la ONG Bitcoin Argentina entendemos que la tendencia, tanto a nivel nacional como internacional, va hacia una regulación más amplia de la industria, por lo cual nosotros deseamos y queremos trabajar en pos de que esa regulación promueva y acompañe el crecimiento en la adopción y el uso de criptomonedas, y no que afecte su confianza. Los cambios regulatorios, sumado a la volatilidad que tienen las criptomonedas en general, afectan la previsibilidad, un aspecto clave para los pequeños inversores".

Por su parte, Colombo afirma: "En muchos países del mundo se están discutiendo aspectos regulatorios de las criptomonedas, con distintos grados de avance. Consideramos que esto es positivo, ya que aportará seguridad y previsibilidad para que continúe la incorporación de las cripto en la cotidianeidad de la población. Desde Bitso colaboramos con las autoridades para acercar nuestra postura y aportar a la construcción de un marco regulatorio adecuado que incentive el crecimiento de un sector tan dinámico".

Facundo Casal, CEO de la empresa especializada en minado de criptomonedas South American Miners, suma sus dos centavos: "Depende mucho del tipo de regulación que se aplique. Simplemente se puede regular para darle un marco, por un lado se pueden cobrar impuestos y, por otro, se pueden sumar restricciones en el uso de las criptomonedas, o por lo menos de las stablecoins que tienen paridad con monedas emitidas por bancos centrales (cómo el dólar). Regular Bitcoin solo serviría para darle un marco en algunos países que permita tratarlo impositivamente, poder pagar los impuestos correspondientes y en consecuencia entender más fácil cómo y dónde declarar los ingresos por criptomonedas".

Con todo esto en mente, desde Bitcoin Argentina aclaran que la actual crisis es una de las tantas que se sufren de forma cíclica en el negocio de las criptomonedas, mientras que la misma no debería verse modificada por la incorporación de legislación o regulaciones por parte de los estados

A pesar de esto, Vallone aclara: "Si consideramos que una regulación clara, previsible, que promueva el crecimiento de la industria, podría traer resultados positivos. Bitcoin es el único activo monetario con certeza de escasez y cumple con todas las condiciones para ser una buena moneda o reserva de valor a largo plazo. Con cada baja que vivió esta moneda, como la que estamos viviendo hoy en día, los mínimos fueron cada vez más altos, y esto es así porque más allá de que muchas personas se alejan de la industria durante estos ciclos, hay una porción cada vez más grande de gente que se queda, confía y comprende sus tiempos a largo plazo". 

Alberti tiene una mirada similar: "Es importante que las regulaciones que surjan, partan de una comprensión real del funcionamiento de las criptomonedas y de la tecnología blockchain. En esa dirección, colaboramos con otras entidades como la ONG Bitcoin Argentina y otros players del mercado". 

En pocas palabras, la crisis actual que se vive en el mercado de las criptomonedas está generando cambios fundamentales en el manejo de este negocio, pero que a gran escala no se diferencian de otras caídas que hubo durante los años. La principal característica en este caso es el alto grado de adopción que hay de las criptos a nivel mundial y un pedido uniforme por prácticamente todos los actores para regular el funcionamiento con un marco legislativo claro que no desincentive el uso de estos activos.

La versión original de esta nota se publicó en el número 344 de revista Apertura.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios