Innovación

Los chicos ya no aprenden solo en el colegio y usan internet: cómo lo hacen y por qué les va mejor

Un estudio realizado en países de América, Europa y Oceanía, analizó el impacto que tienen este tipo de plataformas en la formación de los estudiantes. Las pueden usar, entre miles de opciones, para rendir exámenes, resolver problemas en videojuegos o aprender a realizar manualidades

Según un estudio, realizado por el profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de España, Carlos Scolari, la plataforma de vídeos YouTube se transformó en uno de los mayores aliados de los adolescentes para aprender sobre casi cualquier cosa y somo el principal soporte para comprender los temas que se dictan en la escuela.

Estos son los 10 youtubers más influyentes de la Argentina: qué hacen

Uno de los estudiantes citados en el trabajo asegura que "aprendo más matemáticas en YouTube que en la escuela, porque puedes repetir el vídeo tantas veces como quieras". Y muchos señalan que en el sitio de videos pueden buscar el problema específico que tienen y hacer

No es novedad, para cualquiera que tenga hijos adolescentes que cada vez más se usan vídeos como tutoriales para resolver todo tipo de dificultades, por ejemplo para mejorar la utilización de un software.

El artículo 'Learning with YouTube: Beyond formal and informal through new actors, strategies and affordances', publicado en la revista 'Convergence', presentó los resultados de la investigación realizada con la participación de adolescentes entre 11 y 19 años en ocho países de Europa, América del Sur y Australia.

El proyecto tenía dos objetivos principales: detectar qué están haciendo los adolescentes con los medios y determinar cómo aprenden a hacerlo. Durante el trabajo de campo, se identificó a YouTube como una de las plataformas que más utilizan los adolescentes con fines de aprendizaje.

Se determinaron tres áreas de interés específicas de la plataforma YouTube. En primer lugar, su uso para estudiar para los exámenes, conocer nuevas materias vinculadas a la escuela y entender contenidos tratados en clase. Es decir, como una forma de extensión de la escolaridad.

En segundo lugar, el aprendizaje tecnológico. Fundamentalmente para encontrar las soluciones a los problemas presentados por los videojuegos, pero también para superar dificultades en temas de informática.

En tercer lugar, Youtube se presenta como un centro de instrucción cultural. El estudio afirma que los usuarios acuden a esta plataforma para aprender sobre manualidades, cocina o tocar instrumentos, entre otros muchos temas similares.

Estos ejemplos muestran las tendencias de aprendizaje entre las nuevas generaciones, en las que plataformas gratuitas, instructivas y rellenas de contenidos diversos son fundamentales en sus procesos de aprendizaje.

"Estudiamos los formatos de video que usan los adolescentes y la forma en que los usan para aprender una amplia variedad de temas", señalaron los investigadores.

Durante la investigación también se observó que los roles y estereotipos de género persisten en los hábitos de uso, consumo y producción de contenido mediático de los adolescentes.

El estudio, publicado por el sitio web del diario español El Mundo, confirmó la existencia de una esfera de uso masculino y otra de uso femenino de los medios.

Por ejemplo, los autores observaron que el área de videojuegos es un espacio masculinizado donde hay pocas chicas. Distinto es el caso de el ámbito de la belleza o libros, donde la presencia de las chicas es mayoritaria.

Temas relacionados
Más noticias de Youtube

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.