Cursos

Estas dos universidades de EE.UU. enseñan gratis a programar a los niños: cómo anotarse

La Universidad de Harvard y la Universidad de Chicago ofrecen cursos en Scratch, un motor de videojuegos que enseña los conceptos básicos sobre tecnología, ciencias de la computación y programación. Cómo anotarse y para qué sirve.

El sector tecnológico es el mejor pago en la Argentina, con sueldos que superan los $ 162.000 al mes, según el último informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) realizado entre los meses de enero 2020 y julio 2021.

Hoy en día, la demanda de las empresas por este tipo de profesionales sigue siendo muy alta, por lo cual, faltan cubrir más de 5.000 puestos de trabajo.

Según fuentes del sector consultadas por Infotechnology, nunca es tarde para especializarse en tecnología y cambiar de carrera profesional. Para comenzar en este nuevo mundo, los expertos recomiendan realizar cursos gratuitos para que cualquier persona, más allá de sus conocimientos o profesión, pueda tener un primer contacto con el mundo de la programación sin la necesidad de gastar dinero.

En esta línea, existen diferentes iniciativas educativas que buscan hacer estos contenidos accesibles a todas las edades. Por ejemplo, hay cursos para que los niños aprendan a programar mientras juegan con Scratch, un motor de videojuegos que fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que sirve para aprender a desarrollar código y poner a prueba habilidades mentales.

Así luce la consola de Scratch.

La realidad es que este entorno también puede ser utilizado por adolescentes y adultos para aprender los lineamientos básicos sobre programación de manera sencilla.

Así luce el entorno de Scratch.

En otros términos, Scratch es una puerta de entrada amigable y accesible a los lenguajes de programación y al código, por lo cual, no está restringido a ninguna edad.

Los 2 cursos para aprender a programar de cero con Scratch

Programación

Introducción a la programación con Scratch

La prestigiosa universidad de Harvard ofrece una "suave introducción" gratuita a la programación que prepara a niños, adolescentes y adultos para realizar cursos complejos sobre tecnología.

Los alumnos aprenden a desarrollar y a escribir código arrastrando y soltando bloques gráficos, en lugar de escribir texto.

Usando Scratch, este curso introduce a los estudiantes a los fundamentos de la programación, que se encuentran no solo en Scratch en sí, sino también en los lenguajes tradicionales basados en texto como Java y Python.

Los temas de la capacitación son funciones, que son instrucciones que realizan tareas; valores devueltos, que son resultados que proporcionan las funciones; condiciones, a través de las cuales los programas pueden decidir si realizar o no alguna acción; bucles, a través de los cuales los programas pueden tomar medidas una y otra vez; variables, a través de las cuales los programas pueden recordar información; y más.

Para anotarse en la capacitación hay que hacer clic en este enlace.

Aprender código con Scratch Encore

La Universidad de Chicago ofrece un curso para que maestros y educadores puedan enseñar los conceptos básicos de programación con Scratch a otros estudiantes.

La capacitación está orientada para niños entre cinco a ocho años y el plan de estudios es de nivel "intermedio".

Dura en total seis semanas y cada semana, los participantes son introducidos a conceptos clave de ciencias de la computación (por ejemplo, bucles, sincronización).

Luego, deben aplicar esos conceptos a medida que completan las tareas de programación en Scratch. Además, la Universidad de Chicago explica que "a lo largo del curso se introducen prácticas pedagógicas útiles y estrategias de enseñanza".

La capacitación es gratuita y es posible anotarse en este enlace.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios