Cambian los homebankings

CBU a texto: un argentino inventó una app que los digitaliza con una foto

Cómo pasar la foto de un CBU a texto en un smartphone en pocos pasos utilizando CBU2Text, una aplicación móvil desarrollada por un argentino.

Pasar el CBU en una imagen es, para muchos, un pecado. Como se trata de un problema recurrente, el programador Mauro Urani (34) decidió hacer su propia aplicación móvil que lee fotos de CBU y las convierten automáticamente en texto.

"Me llevó menos tiempo hacer la aplicación que lo que tardo en transcribir un CBU", dice el desarrollador en diálogo con Infotechnology. En 76 líneas de código, Urani resolvió el problema de muchos argentinos.

CBU2Text, ícono de la aplicación.

La aplicación se llama "CBU2Text" (en español significa CBU a texto) y, por el momento, solo está disponible para teléfonos iPhone. Puede descargarse en el App Store de iOS o haciendo clic acá. Solo pesa 300 kb.

Otros desarrolladores encontraron la iniciativa de Urani entretenida y se comprometieron a desarrollar la misma aplicación en su versión Android y en formato web.

¿Cómo funciona CBU2Text? Se trata de una app simple: el primer paso es abrir la aplicación y seleccionar la imagen del CBU en la galería de fotos. Automáticamente, la aplicación escanea la imagen y encuentra los 22 caracteres.

En último lugar, el número de CBU pasa a estar copiado en el portapapeles del usuario y es posible pegarlo en un mensaje de texto o en donde sea.

"El lector lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo. La aplicación busca dentro de los textos de la imagen y encuentra los 22 caracteres", explica Urani sobre el funcionamiento de la aplicación.

El lector es capaz de realizar reconocimiento óptico de los caracteres (un sistema conocido por sus siglas OCR), lo que permite digitalizar el número del CBU de forma inmediata.

Por otro lado, la aplicación móvil también almacena los CBU en un historial. Esta función fue agregada por el programador porque Apple consideraba la app "muy simple" y para ser aprobada en la tienda debía agregarle otra característica.

Cabe destacar que la app no recolecta ninguna información ni datos privados de los usuarios de iOS.

Una aplicación con un funcionamiento similar y que también resuelve un problema es Chequeas, una app que permite consultar el estado del emisor del cheque en menos de diez segundos. Para utilizar la app, se necesita sacar una foto del CUIT y subirla a la aplicación móvil o ingresar el CUIT de manera manual. Luego, la plataforma arroja el resultado sobre si el emisor tiene fondos suficientes. 

La idea de desarrollar CBU2Text comenzó a través de Twitter cuando Urani pidió 20 Retweets a cambio de hacer una aplicación que pase el CBU de una imagen a texto. "La subo gratis a la tienda de aplicaciones", prometió.

La propuesta se viralizó: captó más de 700 Retweets y 3.000 favoritos. Frente a la respuesta positiva, Urani decidió "agarrar la pala" (sic) y desarrolló la app en 40 minutos.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios