Estafa informática

Cambian los préstamos: el BCRA endurece medidas por la ola de estafas

El BCRA cambió la forma en que se entregan los préstamos por el alto nivel de estafas. Cómo se hace ahora.

Recientemente, el Banco Central de la República Argentina  (BCRA) emitió una nueva normativa que obliga a los bancos y entidades financieras a "verificar fehacientemente" la identidad de sus usuarios cuando otorgan un crédito preaprobado.

La nueva normativa apunta a combatir la ola de estafas virtuales que se usan a través de ese formato. Estos créditos se usaron para pedir servicios financieros en pocos clics y sin que se le solicitaran datos que comprobaran su identidad

El problema era que, ante un hackeo de una cuenta bancaria, los ciberdelincuentes pueden ejecutar el crédito y llevarse el dinero a otra cuenta, generándole una deuda al usuario por un dinero que no sólo nunca solicitó sino que luego le fue robado. De la misma manera, los usuarios quedan más expuestos a los ataques de phishing, ya que los atacantes no tienen que sortear controles adicionales.

A raíz de esto, el BCRA, a través de la comunicación "A" 7370, estableció que las entendidas deberán trabajar bajo ciertos "requisitos mínimos de gestión, implementación y control relacionados con tecnología informática".

Cuál es la nueva normativa del Banco Central

A partir de ahora, las entidades financieras deberán solicitar información para confirmar la identidad del usuario, ya seas con un cuestionario para validar la identidad, presentando un documento oficial o con doble factor de autenticación (identificación positiva).

Además, las entidades deberán informar al usuario de la acreditación y solo realizarla si no se presenta inconformidad con el crédito.

Este es uno de los puntos clave, ya que durante la cuarentena se multiplicaron los casos de estafas de usuarios donde los bancos los contactaban para informarles que tenían una deuda por un crédito que habían solicitado. Se trataba, por lo general, de este tipo de préstamos.

Aumentan los ciberataques en Argentina

Según datos de Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, en el primer trimestre del año se registraron 270 millones de ciberataques en el país. Los ciberataques aumentaron entre 200% y 500% en comparación al 2019. El 28,3% de los ataques fueron dirigidos a organizaciones de salud, laboratorios y farmacéuticas mientras que otro 27% se direccionó a entidades financieras y a sus clientes.


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios