Tecnología

Así funciona la nueva plataforma de AFIP que detecta deudores: ya recaudó $ 4.500 M

La AFIP implementó un nuevo sistema con inteligencia artificial para identificar deudores y recaudó $ 4.500 millones. Cómo funciona y qué encuentra.

Para eficientizar los controles tributarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo sistema con inteligencia artificial que realiza "tareas de control sobre los sectores de mayor capacidad contributiva".

Esta plataforma llegó a la AFIP en medio de la pandemia de coronavirus y funciona con algoritmos de inteligencia artificial.

¿Qué es y cómo funciona? En términos sencillos, son herramientas matemáticas y programas informáticos que se entrenan para hacer una actividad específica y tomar decisiones de manera autónoma.

Por ejemplo, las aplicaciones de correo electrónico -como Gmail o Outlook- usan inteligencia artificial para clasificar automáticamente un correo en spam o enviarlo a bandeja de entrada.

En otras palabras, estas plataformas de mails cuentan con un algoritmo de inteligencia artificial "entrenado" para poder distinguir un correo malicioso de uno que no lo es.

En el caso de las AFIP, la entidad entrenó los algoritmos "para identificar inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y también permite el abordaje de situaciones complejas".

Además, es capaz de verificar, controlar y cruzar información de varias bases de datos para "detectar inconsistencias en el cumplimiento tributario".

¿Cuánto recaudó la nueva herramienta "tech" de la AFIP?

AFIP

El año pasado, este sistema realizó más de 12.800 fiscalizaciones electrónicas y generó ingresos de más de $ 3.400 millones en impuestos adeudados, informó el organismo.

Este monto se suma a otros $ 1.100 millones que recaudó la misma herramienta en 2020. En total, el organismo cobró $ 4.500 millones de deudores en dos años.

Cabe destacar que el 60% de ese monto proviene de rectificaciones por liquidaciones de granos no declaradas y otras inconsistencias del sector agropecuario.

¿Cómo funciona la plataforma de la AFIP?

En diálogo con Infotechnology, fuentes de AFIP explicaron que el "robot" cruza automáticamente bases de datos de los contribuyentes y al encontrar una falta, genera automáticamente una comunicación con el contribuyente y el reclamo en el organismo.

Por ejemplo, si la herramienta halla una diferencia en el valor de inmueble, avisa automáticamente tanto a la AFIP como al deudor.

"La herramienta ofrece un avance tecnológico en materia de fiscalización para abordar distintas maniobras que afectan la recaudación. El mecanismo permite realizar fiscalizaciones de amplio alcance a partir de distintas fuentes de información que, en la mayoría de los casos, no requieren ningún tipo de información adicional de las y los contribuyentes", explica el organismo.

Una vez que la solución detecta la inconsistencia, los contribuyentes deben rectificar su declaración y retribuir el monto adeudado. Finalmente, el procedimiento se cierra.

¿Qué tipo de acciones fraudulentas detecta la inteligencia artificial de AFIP?

La herramienta de inteligencia artificial de la AFIP puede encontrar subvaluaciones de inmuebles en el exterior en declaraciones juradas de Bienes Personales y liquidaciones de granos no declaradas.

Asimismo, es capaz de descubrir la falta de presentaciones del Impuesto Celular; facturas falsas; rendimientos y ganancias no declaradas; y acreditaciones del exterior no declaradas.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios