Seguridad

Alertan por una estafa en la que se hacen pasar por Correo Argentino para robar datos

Se conoció un nuevo caso de phising que toma la identidad de Correo Argentino. De qué se trata y cómo protegerse.

En América latina, las principales entidades dedicadas a la ciberseguridad detectaron un aumento drástico en los ataques digitales y alertaron a las personas sobre la manipulación de parte de los ciberdelincuentes.

Y la Argentina no está exenta del contexto regional. Según datos oficiales de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), las denuncias por delitos y estafas bancarias crecieron en un 3000% durante el 2020.

Otra estadística más actual del Observatorio de Delitos Informáticos de América latina confirma que la tendencia se acentuó en el país. La entidad analizó 226 reportes en los primeros cinco meses del año y por día, recibió alrededor de 1,45 denuncias.

Además, el Observatorio reveló el total de dinero robado por estafas online en la Argentina en ese mismo período: en tan solo 156 días, los delincuentes extrajeron $69.831.971 de cuentas bancarias de los argentinos. Por año, esta cifra asciende a $643 millones, según la misma fuente. En dólares, los argentinos perdieron unos US$ 3.523.000.

Hoy en día, en la Argentina los engaños y los focos de ciberdelincuencia más preocupantes son el phishing bancario (39%), el phishing de tarjetas (29%) y las redes sociales (10%), de acuerdo a otro informe de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Cómo es la estafa que se hace pasar por el Correo Argentino

Recientemente se dio a conocer en redes sociales una nueva estafa que involucra a un grupo de atacantes que se hace pasar por Correo Argentino.

El engaño hace creer al usuario que hay un envío del exterior que se encuentra disponible para liberación. La estafa, luego, afirma que hay que hacer un procedimiento de seguridad para liberar el paquete.

Este falso procedimiento de seguridad tiene por objetivo en realidad robar las credenciales de los usuarios para utilizarlas en el sitio de compra venta de criptomonedas SatoshiTango. Es por eso que los atacantes piden todos esos datos: para poder abrir cuentas a nombre de los usuarios y comprar criptomonedas.

¿Cómo se recibe realmente un producto del exterior por Correo Argentino?

• Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino.
• Hacé un "Aviso de Compra".
• Recibí la notificación cuando tu envío llega al país.
• Completá la gestión de declaración de contenido y pago.
• Recibí el paquete en tu domicilio o retiralo por una sucursal, según corresponda.

Recomendaciones útiles frente a las estafas virtuales

•Nunca ingreses a un link enviado por un remitente desconocido.

• En caso de tener la más mínima sospecha sobre la autenticidad de la comunicación, contactá a la empresa por medio de las vías oficiales.

• No aportes datos sensibles o información valiosa en forma telefónica o digital.

• En caso de ser víctima de este tipo de estafa, hacé la denuncia formal ante la dependencia policial más cercana a tu domicilio. 

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios