MIT Technology Review

Steve Ballmer, CEO de Microsoft: "No creo que Surface domine en volumen, pero es un negocio real"

 El número uno de la empresa de Redmond explica la estrategia detrás del nuevo sistema operativo, el producto más ambicioso y extraño de su compañía.




Windows 8 es radicalmente diferente de cualquier versión anterior del sistema Windows. Diseñado para correr en smartphones, tablets, laptops, servidores y supercomputadoras, se presenta a sus usuarios con virtualmente la misma interfaz en cualquier aparato. La respuesta a este acercamiento fue ambivalente: algunos críticos alabaron el precioso diseño gráfico del sistema operativo y la osada indiferencia al pasado de Microsoft; otros están confundidos. MIT Technology Review, habló con el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, sobre lo que Windows 8 significa para su compañía.



Ver la misma interfaz gráfica para el usuario en todas las plataformas es asombroso, pero también es un poco como ver un oso en una bicicleta. ¿Por qué hacer todo?
Cada vez más, las personas acceden a los mismos contenidos y servicios de múltiples aparatos o usan más de un aparato al mismo tiempo. Tener el mismo “look and feel” acorta la curva de aprendizaje y crea una experiencia de usuario más constante.

Para demostrarles a los consumidores y fabricantes de equipos originales (OEMs) las posibilidades de la nueva interfaz, Microsoft se vio obligado a desarrollar su primera computadora, la tablet Surface.¿Está contento con las ventas de Surface?
Estoy muy contento de haber hecho Surface. Es importante —y no sólo para Microsoft, sino para todo el ecosistema Windows— que veamos al software y al hardware integrados.

¿Significa que Surface es un negocio real y que tiene la intención de ser fabricante de un modo relevante?
Surface es un negocio real. En un ambiente en el que se venden 350 millones de PCs, no creo que Surface domine en volumen, pero es un negocio real.

¿Cree que Microsoft mejoró en cuanto a descubrir qué quiere el usuario? No va a negar que experimentó algunos desafíos en hacer productos para el consumidor.
Oh, no sé. Nuestra meta es proveerles productos a los consumidores. El 65 por ciento de las PCs van al consumidor, no a la empresa. El 70 por ciento de las suites Office van al consumidor, no a las corporaciones. El 100 por ciento de las Xbox van al cliente, no a las empresas. Ahora, monetizamos a las corporaciones mejor que al consumidor, no hay duda. Y no hay duda de que hay cosas que hicimos para el cliente y las corporaciones que quisiéramos mejorar. Simplemente estoy resaltando que realmente estamos involucrados en ambos mundos. Estamos construyendo nuevas capacidades para darle al consumidor lo que quiere. Tome la lapicera en computación (el uso de un stylus en una tablet): es justo decir que estamos hablando sobre esto desde hace años, pero es difícil hacerlo con OEMs que no estaban incentivados de igual forma. Ahora estamos tratando de liderar con Surface Pro. Entonces, ¿es una falta de entendimiento, o en algunos casos desearía que nuestra ejecución hubiera sido mejor? Diría que lo último. En los casos en los que abrazamos las necesidades del usuario final y lo ejecutamos bien, como con Kinect y la Xbox, hicimos un gran trabajo.

Entiendo la visión de Google para el futuro de la computación. Sé dónde se para Apple. Solía entender a Microsoft. Ya no sé. ¿Cuál es su visión para la compañía?
Estamos desafiando el futuro de la productividad, entretenimiento y comunicación en el nuevo mundo donde el software va a llegar de alguna manera integrado. O por lo menos en una forma bien diseñada que incluya servicios en la nube y aparatos.

¿Por eso Windows 8 es importante? ¿Por qué, por primera vez, Microsoft ofrece una experiencia integrada en todos los aparatos importantes con software desde la nube?
Si uno quiere productividad, comunicaciones y entretenimiento, lo va a hacer en múltiples aparatos, y hay que hacerlo de forma coherente y consistente. Hay que apoyar las diferentes modalidades de “input”. El living es diferente al teléfono, y la productividad en el escritorio es diferente a la que se logra en un viaje. Windows 8 y la familia de aparatos con este sistema son importantes para apoyar nuestra visión.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre