MIT Technology Review

Silbermann, CEO de Pinterest: "La mayoría de nuestros usuarios hoy son mujeres"

 El ejecutivo dice que los aportes de gran cantidad de personas son mejores que los algoritmos a la hora de encontrar contenido relevante para los consumidores.

 


En 2012, el start up Pinterest se transformó en uno de los sitios sociales más establecidos al comenzar a ofrecer cosas que los otros no estaban brindando: un diseño atractivo, foco en las imágenes en lugar del texto y una población mayormente femenina de usuarios. En Pinterest, la gente usa “pinboards” virtuales para recolectar colecciones de imágenes relacionadas con pasatiempos e intereses, descubriendo así nuevos objetivos para sus listas virtuales en las carteleras de sus amigos y en las recomendaciones personalizadas del sitio. MIT Technology Review habló recientemente con Ben Silbermann, el co-fundador y CEO de Pinterest, sobre la popularidad de la compañía.

¿Cuál era la necesidad que usted estaba tratando de llenar cuando creó Pinterest?

Empezamos a hacer Pinterest alrededor de 2009, cuando se le prestaba mucha atención a los servicios sociales que se enfocaban en la transmisión basada en texto en tiempo real como Facebook y Twitter. Sentíamos que las cosas que disfrutábamos de hacer en el mundo real eran difíciles de explicar en ese formato. Nos emocionaba que las personas comenzaron a crear “pinboards” para cosas que estaban haciendo en sus vidas. Esa base de usuarios temprana determinó el tono y la expectativa de la manera en que lo usan para inspirarse y planear hacer cosas, ya sea redecorar una casa o armar un jardín. Creo que lo escuché pensar en eso como algo más cercano a la experiencia offline que online. No se ha prestado tanta atención a descubrir cosas online como a la búsqueda. El descubrimiento es exploración: uno pasa por una serie de cosas que le interesan y en ese camino termina encontrando algo que le encanta y que ni sabía que existía. Esa experiencia es muy difícil de replicar de manera online, y de alguna manera el mundo offline pasó mucho más tiempo repitiendo eso.

¿Cómo trata de resolver eso con Pinterest?

Hablamos seguido sobre cómo Pinterest actúa como una máquina de indexación humana. Google construye estas orugas que después van a salir, y estos algoritmos increíbles. Les damos herramientas a las personas para dejarlos organizar de una manera que tenga sentido para ellos y, haciéndolo, organizan de una forma que tiene sentido para otras personas. De alguna manera respeta nuestra filosofía de cómo queremos lograr nuestra misión, al ayudar a las personas a organizar las cosas. Esa organización es diferente que el acercamiento que uno tomaría si sólo estuviera utilizando máquinas. Muchas personas piensan o asumen que Pinterest es mayormente usado por mujeres.

¿Es así?

Tratamos de construir cosas para todo el mundo. Dicho esto, la mayoría de nuestros usuarios de hoy son mujeres. Creo que eso es una función de cómo el sitio y el servicio tiende a propagarse. Veremos un área de decoración de interior, y luego se nos abrirá un interés adyacente. Pero, por ejemplo, yo pensaría que cuando la actividad de acampar se abra como un interés, la pesca será algo adyacente.

¿Cómo planea ganar dinero?

Pinterest existe para ayudar a las personas a descubrir las cosas que aman y luego actuar sobre ellas, y muchas de las cosas sobre las que se actúa están atadas a una intención comercial. Tuve un hijo hace poco, así que planeé su cuarto con mi mujer en Pinterest. También planeo actividades para hacer con él. Muchas de estas cosas terminan siendo anteproyectos de lo que finalmente compro y hago. Creo que eso está en el corazón de cómo ganaremos dinero.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en la revista Information Technology N°189 (junio de 2013).

Temas relacionados
Más noticias de Pinterest

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre