Palabra de un experto

El tráfico en las redes, bajo la lupa

Jarrad Hubbard, especialista en la materia, analiza las perspectivas del mercado de telecomunicaciones en América latina. Los desafíos de los grandes operadores y la explosión de la voz sobre IP .




Jarrad Hubbard es analista de investigación en Telegeography, firma estadounidense que se ubica entre las que cubren con mayor detalle el mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial. Hubbard es especialista en análisis de tráfico de las principales redes de Internet, su infraestructura y el tránsito IP global, con foco en América latina. De paso por Buenos Aires para brindar una charla sobre el panorama de telecomunicaciones regional, habló con Information technology sobre el presente y el futuro de la industria.


¿Cómo observa el mercado de telecomunicaciones en América latina?

El mercado latinoamericano está más concentrado que cualquier otro en el mundo. Cinco de los proveedores internacionales de banda ancha representan el 72 por ciento del mercado. Algunos de estos jugadores son Telefónica y América Móvil (Claro), que operan en la Argentina. En Brasil, uno de los grandes jugadores es Embratel (Oi), que conecta Brasil con Miami y tiene gran capacidad.

¿Cómo afectó la crisis económica internacional al desarrollo de esta industria?

La gran reducción puede verse en el tráfico entre América latina y Estados Unidos, pero tiene puntos de contacto con otros fenómenos: el Banco Mundial encontró una tendencia similar en las remesas. Las tecnologías de voz IP, como Skype, tienen mucho que ver, porque se llevan buena parte del tráfico. Skype tiene alrededor de 145.000 millones de minutos de tráfico en llamadas internacionales de Skype a Skype. Y operadores como Telefónica tienen 440.000 millones de minutos de tráfico. Es decir, que los operadores tradicionales siguen teniendo más tráfico pero menos crecimiento. Skype crece todos los años y en 2011 creció 45.000 millones de minutos. Es el doble de tráfico comparado con todos los operadores juntos. Es muy destacable que Skype crece rápido y los operadores tradicionales no lo hacen, a pesar de tener una mayor participación en el mercado.

¿De qué manera se explica este fenómeno?

Hubo una baja en el crecimiento del tráfico entre América latina y Estados Unidos debido a la gran cantidad de latinoamericanos que comenzaron a emigrar a Estados Unidos en 2007, durante la recesión global. Y todavía no se recuperó ese tráfico. Desde 2008, el crecimiento del tráfico fue del 4 al 5 por ciento, sobre todo en tráfico de voz. Y esta situación es difícil para algunas empresas, porque los márgenes no son altos y todos los años los precios bajan para los clientes. Por eso, es que tienen que ser innovadores y creativos a la hora de ofrecer servicios.

Charla en alta definición

¿Cuáles cree que serán los productos estrella de los próximos años?

Skype es definitivamente un gran jugador. Hay otras empresas que ofrecen servicios VoIP (voz sobre IP), pero Skype es la más grande. La tendencia entre los clientes es contratar paquetes. Y un producto estrella va a ser la voz HD (alta definición). Los smartphones como el iPhone y el Samsung Galaxy tienen la capacidad de voz HD, que utiliza mayor rango de frecuencia —y ancho de banda— en la llamada para lograr más calidad.

¿Qué influencias tienen otros servicios como WhatsApp?

WhatsApp ha crecido mucho. Es una buena forma de comunicarse con personas de otros países y es parte de una tendencia en la que se va a ver cada vez más la potencia de algunas aplicaciones. Y tendremos cada vez más aplicaciones para televisión, porque crecerá mucho la penetración de los Smart TV. Va a haber un mercado de muchas tecnologías en un solo dispositivo.

¿Cómo se comportará el consumidor que salga de roaming con el móvil?

Creo que el uso del roaming va a seguir disminuyendo, porque los costos son altos y porque ya hablamos de muchas otras formas de comunicarse más allá del llamado de voz. Entonces lo que va a suceder es que si las empresas quieren que se utilice el roaming, los precios van a tener que bajar. Es la única manera. En este momento el roaming es una parte importante del negocio de muchos operadores, porque los precios son altos. Pero si los precios no bajan, la gente va a usar cada vez más servicios alternativos.

¿Cómo evolucionará el mercado móvil en la región?

América latina tiene una alta penetración de dispositivos móviles. Si se incluyen América Central, el Caribe y Sudamérica, la penetración es del 114 por ciento. Lo interesante es que la tasa de crecimiento compuesta anual para las redes 3G en América latina es del 148 por ciento. Eso implica que allí, si bien la cantidad de redes 3G todavía no es tan relevante como en otras regiones, la tasa de crecimiento es la más grande del mundo.

¿Qué movimientos percibe entre las grandes multinacionales de telecomunicaciones?

Un operador internacional como Telefónica u Orange va a tener un interés diferente que un operador regional como Telecom Argentina, de menor escala. Orange está pensando en la voz HD y en acceso móvil a Internet de alta velocidad, antes que en servicios de tradicionales de voz. Una de las estrategias de Telefónica es combinar varios servicios y ofrecerlos como paquetes. Lo que los operadores buscan es consolidar operaciones o fusionarse con otros, para lograr mayor escala y reducir costos. Otra estrategia que veremos con cada vez más frecuencia es la especialización en sectores específicos y en mercados regionales.

Temas relacionados
Más noticias de redes

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre