MIT Technology Review

“A los capitales de riesgo les está costando juntar dinero

Fred Wilson, el inversor detrás de Twitter y Foursquare dice que los fondos de venture capital se volvieron demasiado grandes.




Fred Wilson, managing partner de Union Square Ventures, es una prominente figura en la actividad de capital de riesgo (VC, en inglés). Se desempeña en ese ámbito desde hace 25 años: su primer gran negocio fue una inversión en la comunidad web GeoCities, que Yahoo! compró por cerca de U$S 3.000 millones en 1999. También apoyó start ups como Twitter, Zynga y Foursquare. Pero, desde su posición exitosa, a Wilson le preocupa que la industria esté en problemas.


 

En los últimos tiempos, los VC no se acercaron a generar los retornos en las inversiones que los convirtieron en estrellas en los ’90 y se está cuestionando qué valor generan para la sociedad. Las compañías de IT ahora están encontrando más barato que nunca alquilar recursos de computación de proveedores en la “nube”, mientras que están proliferando los mecanismos alternativos de fondeo. Y como los VC suelen alejarse de las tecnologías que toman mucho tiempo para dar frutos, como energía o biomedicina, algunos críticos sostienen que los VC inundan el mundo con demasiado dinero para ideas que no resuelven grandes problemas. En una entrevista reciente en su oficina de Manhattan con Technology Review, Wilson ofreció algunas ideas sobre cómo mejorar el sector de VC.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta su industria ahora?

Las firmas de capital de riesgo están teniendo momentos duros para juntar dinero.

¿Por qué?

Porque los retornos no son buenos en la industria de capital de riesgo desde hace mucho tiempo. Si el capital de riesgo continúa dando retornos mediocres, no van a seguir con esa actividad para siempre.

¿Qué es un retorno mediocre?

Cualquiera que sea menos de tres veces el dinero durante un período de 10 años.

¿Por qué es necesario el venture capital para fomentar la innovación tecnológica?

La realidad es que el venture capital siempre ha sido un lugar donde los negocios de alto riesgo se pueden fondear. Creo que todavía es el mejor tipo de capital para alguien que está construyendo una compañía que tiene mucho riesgo pero que, al mismo tiempo, tiene ventajas.

Pero parece que la necesidad por VC se está achicando. En estos días es mucho más barato armar una compañía de IT desde cero. Y hay más inversores ángeles que hacen andar a las compañías antes de que los VC puedan sumarse.

Hay muchos más lugares a los que ir a buscar dinero, lo cual creo que es algo bueno, porque permite que se pongan en marcha más emprendedores. Vemos más proyectos. Hay más oportunidades de calidad en las que podemos invertir.

Algunos start ups están obteniendo dinero a través de plataformas de crowdfunding como Kickstarter, en la que Union Square Ventures es inversor. ¿Esto amenaza el modelo de venture capital?

Creo que es demasiado pronto para saberlo. Muchos de los proyectos que obtienen fondos en Kickstarter no son realmente empresas. Son proyectos de arte, películas... cosas así. Hay un pequeño subgrupo de proyectos que obtienen fondos (en Kickstarter) que pueden transformarse en compañías. Y algunas incluso podrían hasta obtener fondos de capital de riesgo, y otras quizá no lo necesiten porque juntaron suficiente dinero con su proyecto de Kickstarter y pueden obtener todo lo que necesiten sin recurrir a él.

¿Puede ser parte del problema que haya demasiado dinero disponible para los emprendedores?

No creo que haya demasiado dinero. Creo que hay mucho dinero en muy pocas manos. Cuando seis hombres blancos en traje controlan U$S 2.500 millones, no es algo bueno. En lugar de ubicarlos en una sola firma, sería mejor si ese monto estuviera en 25 firmas a U$S 100 millones cada una. Llevaría a más diversidad o a personas intentando más cosas: ciencia de datos, ciencia urbana, transporte, energía, ciencia de materiales y muchas otras.

¿Cómo se arregla un problema así?

Es un problema desafiante, porque creo que a las personas que invierten en venture capital les gusta ir a los negocios juntas, y les gusta invertir en firmas que tienen nombres de marcas y registros amplios. Eso es lo que lleva a la concentración de dinero en pocas manos. Es un poco cómo está armado el sistema. A medida que haya más inversores de riesgo allá afuera, y la cantidad de dinero que se necesita para hacer exitosa una empresa disminuya, los emprendedores van a tener más opciones.

Temas relacionados

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre