Aumentaron las ventas de inmuebles

Las ventas de propiedades registraron un incremento del 8,47 % en noviembre respecto a octubre pasado, impulsadas por un repliegue en los precios de alrededor del 2%.

El índice de demanda de inmuebles (IDI), que mide el nivel de ventas inmobiliarias, tuvo un incremento del 8,47% en noviembre respecto al mes anterior, mientras que la diferencia se estiró al 29,7 % en comparación con similar período de 2002.

El índice, realizado por la consultora inmobiliaria CDI, se calcula en base a la recaudación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles (ITI) que alcanzó en noviembre la cifra de 6,94 millones de pesos, lo que representó un aumento del 6,39% respecto del mes anterior.

La mejora del 8,47%, según la consultora, refleja la medición en “términos constantes debido a que el precio de los inmuebles (medido en pesos) tuvo un descenso del orden de 1,92% respecto a octubre.

Pese a que el precio de los inmuebles se fue recuperando desde el fin de la convertibilidad, el mes pasado se observó un descenso en los valores del 2,59% en dólares y del 1,92% en pesos, en razón de la mayor oferta incorporada al mercado durante el período, tanto de viviendas usadas como nuevas.

Durante noviembre pasado el aporte más importante fue el brindado por el sector hipotecario, tanto por el relanzamiento de la “Super Hipoteca de Banco Río y el crédito “Casa Plus del Banco Hipotecario, acotó la consultora.

Noticias del día