UN ESTUDIO DEL GOBIERNO PORTEÑO REVELA LAS PROBLEM TICAS DE ESTE SECTOR

Cómo ser una discográfica independiente en la Argentina

Son más de 70 sellos activos en la Ciudad de Buenos Aires. No sólo cargan con casi toda la responsabilidad de apostar a nuevos artistas sino también con el hecho de que los medios de difusión masiva no les abren demasiadas puertas. La falta de financiamiento es otro problema que señalan los dueños de estas Pymes

BMG, Universal, Sony, EMI y Warner se reparten el top 20 de los discos más vendidos cada año en el país. Estas empresas editan los hits y son responsables de dar difusión a las canciones que suenan cada hora en la radio. Pero existe también un segmento integrado por unas 70 discográficas, con tiradas más pequeñas y a veces desconocidas por el gran público, que no siempre se rigen por la lógica económica cuando lanzan un artista y, por ende, a veces tampoco salen hechos con esas apuestas.

Un estudio de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno porteño, a cargo del Observatorio de Industrias Culturales (OPI) revela las características de este sector y consigna que “se trata de un mercado de aproximadamente 3 millones de discos al año, que representan 41,2 millones de pesos, un 23% de la industria discográfica nacional . En promedio, la tirada de un disco de un sello independiente va de 1.000 a 2.000 unidades –con un valor de $ 20 a $ 25–, y la cantidad de lanzamientos puede ir de 3 a más de 10 títulos al año.

“Hay intérpretes que a priori no tienen el potencial de ventas suficiente para interesar comercialmente a una discográfica grande; lo nuestro es más artesanal y eso puede significar una tirada de 1.000 copias , explica Rubén Bondoni, dueño de Notorius y del sello MDR, que se especializa en jazz. “La ganancia para nosotros, y también para el artista, no está en vender esas copias sino en los shows , agrega.

En lo que respecta a este género en particular, en 2003 se editaron en la Argentina unos doce discos de jazz de artistas vernáculos; en 2004 fueron 20 y este año serán cerca de 40.

En este sentido, cabe destacar que la multinacional EMI lanzó S’Jazz, un sello de género que sacó su primera serie de discos en octubre pasado, bajo la dirección del reconocido pianista Adrián Iaies.

Uno de los problemas más graves del sector independiente es, según Víctor Ponieman, dueño del sello Random –que edita tango, rock, música brasileña– la falta de difusión. “Se nos hace imposible llegar a las radios; aunque un artista nuevo tenga excelentes críticas, es muy difícil que una emisora lo ponga al aire , asegura. “Si los artistas nuevos y talentosos no tienen difusión y consumimos la música de siempre, el resultado es que siguen ganando premios Charly García, Fito Páez y León Gieco , afirma.

Diego Zapico, dueño del sello Acqua, que edita tango, folklore y música del mundo, sostiene que la falta de financiamiento también es una barrera fuerte. “El punto crítico es sostener un equilibrio entre los stocks que uno fabrica y el tiempo que tardan en venderse desde el momento que salen a la calle , explica.

Según el Gobierno porteño, la falta de crédito se agrava en estas Pymes “no sólo por el riesgo del negocio sino porque sus activos prendables son de naturaleza intangible .



Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del lunes 1 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del lunes 1 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este lunes 1 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos. La reacción de los mercados a la llegada de Sergio Massa como superministro de Economía. En cuánto está el riesgo país. Además, los mejores consejos de inversión.