Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Zika: Se confirmó el primer caso autóctono del país en Córdoba

Un hombre que contrajo zika durante un viaje a Colombia se la transmitió a su regreso por vía sexual a su pareja

Zika: Se confirmó el primer caso autóctono del país en Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba confirmó que un hombre que contrajo zika durante un viaje a  Colombia se la transmitió a su regreso por vía sexual a su pareja, el único caso autóctono de esa enfermedad en esta provincia y en el país. Según las autoridades sanitarias, la confirmación de lo que sería el primer caso autóctono de la enfermedad reportado en Argentina, fortalece la  hipótesis de transmisión sexual y no vectorial (mediante otro mosquito).  

El caso se había reportado unos días atrás, pero el diagnóstico fue confirmado este viernes por el Instituto Maiztegui de Pergamino, donde habían sido enviadas las muestras para corroborar los resultados.

“Lo que hemos hecho ahora es confirmar, a través de los métodos de laboratorio en Pergamino, que este caso es de zika. En Córdoba, ratificamos dos casos importados y uno autóctono por vía sexual, a través de la relación de esta mujer con el hombre que viajó a  Colombia”, dijo a Cadena 3 el funcionario.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, "se trata de una mujer que no registró antecedentes de viaje, asimismo, en la investigación epidemiológica, se identificó el vínculo con un hombre con antecedente de viaje a Colombia, que presentó síntomas compatibles con la enfermedad".

Desde el ministerio provincial también se destacó que los datos que pudieron relevarse hasta ahora "son consistentes para clasificar y continuar investigando este caso como un probable contagio a través del contacto sexual con el hombre que estuvo en Colombia". 

El análisis de la situación permite confirmar que en este caso puntual, no se dio el periodo de incubación necesario para el contagio a través del vector, un mosquito aedes aegytpi. Esa conclusión, más los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso."

Ya son 41 los pa¡ses donde se han registrado  transmisiones locales en lo que va de año, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar