Zamora: "Vidal debe dar respuesta a la problemática del salario docente

El intendente de Tigre reclamó que la gobernadora debe asegurar que las clases comiencen el 6 de marzo".

En el Centro Universitario Tigre (CUT), el intendente Julio Zamora se reunió con más de 90 cooperadoras y autoridades de escuelas de la ciudad y exigió que la gobernadora María Eugenia Vidal brinde respuestas inmediatas para resolver el conflicto salarial con los docentes. A su vez, cuestionó la falta de fondos provinciales para mejorar las condiciones edilicias de las instituciones escolares del distrito.

"La gobernadora Vidal debe dar respuestas a las problemáticas del salario docente y asegurar que las clases comiencen el 6 de marzo. Los gremios vienen con un retraso del 20% en materia de salarios y por eso queremos que este año se discuta de buena fe. El gobierno provincial debe entender que la educación es la principal herramienta de inclusión", expresó Zamora.

En el encuentro, el jefe comunal anunció la entrega de un nuevo apoyo económico para las cooperadoras y dijo: "Esta reunión fue productiva para hacer un diagnóstico sobre el estado de las escuelas de Tigre. Hay que recordar que desde la provincia se eliminó la Unidad Ejecutora Provincial y dejamos de percibir fondos para obras de infraestructura. El municipio va a realizar una inversión importante para acompañar el proceso educativo y brindar más herramientas para la comunidad".

En materia de infraestructura, Tigre inició la construcción de dos jardines maternales en el centro de la ciudad y en Don Torcuato y se construirá una escuela secundaria en la localidad de Benavídez. Se están ejecutando refacciones generales en la Escuela Técnica N°3 de Benavídez y la Escuela Primera N°11 de General Pacheco. Además, el municipio renovará el mobiliario de 150 aulas de primer grado de todo el distrito y llevará adelante la desratización de todos los edificios, para prevenir casos de Hantavirus.

El presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrian Pintos, dijo: "El gobierno provincial viene haciendo un recorte desde hace 3 años en infraestructura y eso claramente es un deterioro de la calidad de aprendizaje de los chicos y chicas. Hemos pedido más de 17 obras, de las cuales nos aprobaron 7 y 3 de esas a la mitad del presupuesto que solicitamos".

Durante la reunión, representantes de las cooperadoras y directivos de las escuelas pudieron interiorizarse acerca de la crisis económica en la que se encuentra la educación pública por la falta de recursos provinciales. Con este contexto, Cecilia Gaperi, maestra del jardín 912 de Troncos del Talar, dijo: "Me gustó mucho que el intendente nos escuche y nos dé una respuesta. Somos conscientes de la colaboración del municipio pero la provincia es la que tiene que cumplir verdaderamente con estas falencias".

En junio del 2018 el municipio entregó un apoyo económico a las mutuales educativas por el trabajo silencioso que realizan. Por otra parte, a fines del año pasado, el intendente firmó un convenio con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), para fortalecer las capacitaciones que se les brindan a las cooperadoras, con el objetivo de que dispongan de mayores herramientas administrativas.

"Quienes ejercemos la docencia en las escuelas de Islas todavía no tenemos autorizado el transporte, estamos viajando como podemos. Necesitamos que tomen a la educación con la importancia que se merece, porque los chicos necesitan estudiar", sostuvo Lidia, directora de la Escuela N°12 de Islas.

Estuvieron presentes: el concejal Luis Samyn Ducó; la directora general de Gestión Educativa, Teresa Paunovich; el director general de Infraestructura, Federico Stachowiak y los consejeros escolares Roxana Pérez y Martín López.

Temas relacionados
Más noticias de Tigre
Noticias de tu interés