Ya empezaron los testeos "puerta a puerta" en la Ciudad: a quiénes le tocan y qué pasa si dan mal

Se inició en el barrio donde se registraron más enfermos en los últimos cinco días. Se busca identificar a los "contactos estrechos de las 84 personas de ese barrio recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus".

El operativo Detectar que busca de forma activa casos de coronavirus y a sus contactos estrechos para mitigar su propagación, comenzó esta mañana en el barrio porteño de Balvanera, donde se registraron más enfermos en los últimos cinco días, según el Gobierno porteño. El Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para coronavirus en Terreno de Argentina), que realizan en conjunto autoridades sanitarias de Nación y Ciudad, había desembarcado en el barrio Padre Mujica (ex villa 31) de Retiro a inicios de mayo, y luego se extendió a otros cuatro barrios vulnerables porteños.

La iniciativa había sido confirmada por el gefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. “Si todo va bien, vamos a incorporar los nuevos testeos que dan el resultado en un tiempo más corto , dijo, en alusión al kit desarrollado por el Conicet que permite un diagnóstico en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria.

Semanas atrás, la crisis en los barrios porteños más vulnerables situó a la Capital Federal como el principal foco de propagación del Covid-19. De hecho, de acuerdo con las cifras: de los 18.319 casos positivos de coronavirus que hay en el país, 8.851 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires; es decir: el 48%.

El operativo puerta a puerta, o de búsqueda activa, consiste en salir a buscar a los contactos estrechos o convivientes de la persona infectada para interrumpir la cadena de contagios. Este sábado comenzó en Balvanera, donde se busca identificar a los "contactos estrechos de las 84 personas de ese barrio recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus", según indicaron desde el Gobierno local.

Desde allí se extenderá al resto de los barrios porteños, priorizando los que concentran mayor cantidad de infectados, por lo que continuará en Palermo y Flores, según adelantaron las autoridades sanitarias. El operativo incluye un camión y una carpa ubicados en Catamarca y Avenida Belgrano, junto a un equipo de dos personas que lleva adelante la búsqueda "puerta a puerta" de casos sospechosos.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la Covid-19, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado. Si esa persona es positiva de coronavirus, será derivada según sus necesidades de atención, pero si es negativa las autoridades sanitarias realizarán un seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera, detalló un comunicado oficial.

Al realizar la visita, el agente presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y de Detectar. De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el 30 de mayo Balvanera tenía 447 casos de Covid-19, que representaban el 5% del total del distrito, con una incidencia de 321,4 casos cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, las autoridades difundieron algunas “claves para que los vecinos puedan confirmar si son visitados por un representante del operativo, e informó que “siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio .

Además, se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria y se activará una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva búsqueda.

Temas relacionados
Más noticias de Balvanera
Noticias de tu interés