Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Verano flexible: menos horas de trabajo y regreso paulatino de las vacaciones

A los programas de conciliación entre la vida laboral y personal de todo el año, las empresas le suman algunos beneficios extra para los meses de calor. Algunas ofrecen horarios más flexibles; home office y medio día libre por mes, Otras les permiten trabajar desde sus hogares después de las vacaciones

Verano flexible: menos horas de trabajo y regreso paulatino de las vacaciones

Horarios más flexibles, días de descanso adicionales y la posibilidad de amortiguar el impacto del regreso al trabajo después de las vacaciones. En los meses de verano, las compañías ofrecen cada vez más beneficios a sus empleados para aliviar el trabajo en los meses de más calor. En Accenture, por ejemplo, cuentan con un esquema de "regreso paulatino" al trabajo para los empleados que se toman una semana de vacaciones o más.

El primer día de la vuelta pueden trabajar desde su casa (home office); el segundo pueden hacer medio día en casa y medio día en la oficina (half & half) y recién el tercer día cumplen con la jornada completa. Los empleados cuentan además con la posibilidad de trabajar desde tu casa entre uno y dos días a la semana durante todo el año. La empresa lanzó también una campaña con ejes en salud, deporte, flexibilidad y entretenimiento, con charlas sobre alimentación saludable en verano, consejos y chequeos médicos in company, actividades físicas dentro y fuera de la compañía y sorteo de entradas para cenas, parques y recitales.

En Coca-Cola, en tanto, todos los empleados cuentan con tres semanas de vacaciones desde que ingresan. "Las personas también aprovechan las oportunidades que les da nuestro horario flexible, el home office y el mytime (medio día libre por mes)", explicó Florencia Díaz, gerente de Recursos Humanos de la empresa. La ejecutiva agregó que "sumados a los tres días libres que dimos en las fiestas, los asociados los combinan de forma ocurrente: hay quienes se tomaron la última semana entera o disfrutan de fines de semana largos ya sea de descanso total, yéndose antes un viernes o trabajando un lunes o un viernes remoto desde la costa o una quinta para pasar más tiempo con su familia o amigos y viajar en días de menos tránsito". Como beneficio adicional, recibieron millas o un voucher que se puede utilizar en una agencia de viajes.

En la compañía destacan que en el verano aumenta el uso del gimnasio en la oficina, los reintegros por actividad física y la asistencia nutricional. Por otro lado, para los empleados que cuentan con el beneficio de guardería –con un reintegro del 80% del costo– se extiende a las colonias de vacaciones.

Desde Procter & Gamble destacan que todo su personal utiliza modalidades de flexibilidad, como las summer hours o compress work week –que se extiende todo el año– y que permite trabajar una hora más de lunes a jueves para retirarse el viernes a las 14. Entre otros beneficios relacionados con la actividad física, se brindan clases de yoga dos veces por semana sin costo y sesiones de masajes shiatzu.

Algunas compañías, además de los beneficios, utilizan la temporada de verano para lanzar prácticas laborales para los hijos de sus empleados.

Unilever, por ejemplo, cuenta desde hace varios años con un programa para hijos de empleados de entre 18 y 22 años, con estudios en curso. "Se les asigna un tutor, que generalmente es el jefe del área. Durante los veranos de 2008 a 2016 más de 300 jóvenes realizaron la práctica en las diferentes oficinas y plantas", explicaron en la empresa.

Otra caso es Natura, que lanzó la primera edición de su programa de experiencias laborales para hijos, del que ya están participando siete personas.

"Buscamos ofrecer una oportunidad a los hijos de los colaboradores que contribuya a su desarrollo integral, generando un impacto social positivo en nuestra red de relaciones", señaló Carolina Vincenzini, gerente de Recursos Humanos.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar