Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Una pasión argentina: ver videos por Internet gana cada vez más adeptos

Se estima que en 2020 el consumo de video representará nada menos que el 82% del tráfico total de Internet de la Argentina mientras que hoy llega al 57%. Es más, en los próximos cuatro años esa modalidad crecerá a un ritmo del 25% anual

Una pasión argentina: ver videos por Internet gana cada vez más adeptos

Mirar videos online va camino a convertirse en una de las pasiones argentinas. Ya se estima que en 2020 el consumo de video representará nada menos que el 82% del tráfico total de Internet, según el último informe de Cisco sobre tráfico de datos fijos y móviles. Hoy, ese número se ubica en el 57 por ciento. De acuerdo con el estudio –llamado Visual Networking Index con previsiones para los próximos cinco años–, el tráfico de video por IP aumentará tres veces hasta 2020, a una tasa de crecimiento anual del 25%.

Este reacomodamiento, con todo, está relacionado con las velocidades de conexión. En la Argentina, la velocidad promedio de banda ancha fija crecerá de los 4,9 Mbps actuales a 15,2 Mbps en 2020, mientras que las velocidades móviles se incrementarán cuatro veces hasta alcanzar los tres megas. Es más, el tráfico móvil pasará del 5% del tráfico total en la Argentina al 14% en los próximos años.

"La mayor velocidad de conexión estimula el aumento del tráfico de videos. Una buena experiencia motiva a ver mucho más. Hoy, con velocidades promedio cercanas a los cinco megas es posible consumir video y tener una buena experiencia", explicó Gonzalo Valverde, director de Ventas de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.

"El desafío es que antes el consumo de video partía de un centro de generación de contenido al que accedían millones de usuarios. Hoy hay otra complejidad porque cualquier usuario puede ser un generador de contenido. Nada está preparado para que esto ocurra, no es lo mismo que muchas personas accediendo a un solo lugar para ver contenido", agregó.

A pesar del crecimiento esperado de las velocidad de conexión en el mercado local, el estudio –realizado a nivel global– muestra que todavía están muy lejos de los niveles globales y de las regiones más avanzadas. A nivel global, las velocidades de banda ancha promedio hoy está en los 24,7 Mbps y casi se duplicará a 47,7 Mbps en 2020.

De acuerdo a los datos de Cisco, el video continuará dominando el tráfico de Internet, con nuevas tendencias. A nivel global, el consumo de video online aumentará cuatro veces entre 2015 y 2020. El tráfico de negocios de video por Internet será el 66% del tráfico en 2020, más que el 44% actual.

También se destaca en el informe el crecimiento de otros generadores de contenido de videos, como las cámaras de seguridad y la realidad virtual. El tráfico de vigilancia por cámaras casi se duplicó en el último año y crecerá 10 veces en 2020. Mientras que el tráfico de realidad virtual se cuadruplicó en el último año y se incrementará 61 veces en 2020.

"El consumo de video se mueve hacia el consumo móvil. Se espera que todos aquellos que consuman video de alguna forma no tradicional generen dos veces más de tráfico. Por ejemplo los que se bajan de un servicio de cable tradicional", advirtió el ejecutivo.

En el mercado local, las estimaciones de Cisco destacan que habrá 3,5 dispositivos conectados a la red per cápita en 2020, por encima del 2,6 actual. Además, más de la mitad de todos los dispositivos conectados en red será móvil-conectado en 2020. Los mayores crecimientos se darán en los teléfonos inteligentes y los televisores. "Las cámaras de seguridad empiezan a ser un generador de tráfico importante", destacó Valverde.

Los smartphones representarán el 36% (57,9 millones) de todos los dispositivos conectados en red, comparado con el 26% (29 millones) registrado el pasado. Mientras que los televisores, que representaron el 10% del tráfico en 2015, alcanzarán el 21% en 2020.