Un mapa revela los municipios más felices y los distritos con mayor estrés

Un relevamiento entre habitantes de siete municipios del norte del conurbano mostró que en Tigre y San Isidro se dan los mayores niveles de felicidad, y en Malvinas Argentinas, el mayor estrés. Los habitantes de Escobar son los que peor perciben la situación económica, y los de Vicente López los más optimistas.

Con el fin de develar cuál es el municipio percibido como el de mayor nivel de vida, menor estrés y más oportunidades para generar negocios en la zona Norte del Conurbano, La Universidad Abierta Interamericana (UAI), junto con las consultoras Taquion y Matiz Urbano, realizaron una encuesta entre 1450 pobladores de estas jurisdicciones. De acuerdo con el relevamiento, Tigre (88%), San Isidro (87%) y San Fernando (82%), todos linderos al río, lideran los índices de felicidad. En tanto, los habitantes de Malvinas Argentinas (77%) y Vicente López (76%), se consideraron menos felices y también dijeron estar más estresados (49% y 45% respectivamente).

El trabajo también mostró que, cuanto más alejada vive la población del centro porteño (como en el caso de Escobar y Pilar, ambas distantes a más de 50 kilómetros del Obelisco), mejor es la relación con su familia (94 y 92 % dicen estar muy satisfechos en este aspecto) y con su comunidad (62 y 64%, respectivamente).

San Isidro y Vicente López son los municipios donde la gente percibe una situación económica más favorable a nivel local (66 y 52% la consideran como positiva); mientras que en Pilar y Escobar el mayor número de encuestados consideró a la economía local como mala o muy mala (19 y 14% respectivamente).

Según este trabajo, la mayor percepción de niveles de felicidad y mejor situación económica parece darse en municipios más alejados de la Ciudad Autónoma y cercanos al río."Pero el hecho de ser más o menos feliz en determinado lugar no depende sólo de la ubicación geográfica sino de los lazos familiares, con la comunidad, la posibilidad de tener trabajo, y de encontrar en la localidad donde se vive las soluciones a los problemas que nos aquejan", explicó Sergio Doval, director del Programa de Opinión Pública de la UAI y uno de los autores del informe.

En este sentido, a la hora de opinar sobre la economía nacional, los más optimistas fueron los habitantes de Tigre, y Vicente López (14 y 16% consideraron a la situación como buena o muy buena); aunque la opinión que prevaleció fue la de "regular" (entre el 49 y 53% de los encuestados se inclinó por esta opción, en todas las localidades). Los más pesimistas fueron los habitantes de Malvinas Argentinas (42% consideró que la economía está mal o muy mal) y de San Isidro (36%).

En cuanto a la relación entre los intendentes y empresarios, y las oportunidades que ofrece cada municipio para hacer negocios, aquellos gobernados por el Frente para la Victoria (Malvinas Argentinas y Escobar) registraron los mayores índices de satisfacción. Las comandadas por el Frente Renovador 1País (Tigre, San Fernando), registraron niveles intermedios y las comandadas por la Alianza Cambiemos (San Isidro, Vicente López y Pilar), mostraron, paradójicamente, los menores niveles de satisfacción en este sentido al responder a las preguntas de si "¿Está la intendente preocupado por el desarrollo económico local? y ¿Fomenta el municipio los emprendimientos comerciales a través de excenciones impositivas y otras medidas?".

Al analizar las opiniones por signo político del intendente, resultó ser que los más estresados son tanto los gobernados por Cambiemos (Vicente López, donde 45% dice sufrir estrés); como por el Frente para la Victoria (Malvinas Argentinas, con un 49% de estresados). Los municipios con intendentes del FR mostraron menor estrés (Tigre y San Fernando, donde alrededor del 35% dijo sentirse relajado).

En cuanto a la imagen de los intendentes, según la encuesta de la UAI, Gustavo Posse (San Isidro, Cambiemos) cosechó 61% de apreciaciones positivas y un 24% dijo no conocerlo en su zona. Julio Zamora (Tigre, FR) 36% de imagen positiva y 34% de desconocimeinto; Jorge Macri (Vicente López, Cambiemos), tuvo 30% de imagen positiva y, pese a su apellido, 37% de desconocimiento; Luis Andreotti (San Fernando, FR) 52% de imagen positiva y 42% desconocimiento. En tanto, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, FPV) tuvo 21% de imagen positiva y 49% de desconocimiento; Ariel Sujarchuk (Escobar, FPV) 19% de imagen positiva y 52% de desconocimiento y Nicolás Ducoté (Pilar, Cambiemos) tuvo 20% de imagen positiva y 51% de desconocimiento.

Temas relacionados
Más noticias de felicidad
Noticias de tu interés