Un fuerte sismo sacudió la zona norte de Chile y también se sintió en Argentina

Fue de 6,7 en la escala de Richter y se sintió en cinco regiones del centro y norte del país vecino.

Un sismo de magnitud 6,7 sacudió este sábado la zona centro-norte de Chile, informaron las autoridades locales. Dos personas fallecieron durante el proceso de evacuación en los sectores costeros de la región de Coquimbo, ante una amenaza de tsunami.

El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 6.7 Richter, ubicado a 13 kilómetros de Tongoy, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico chileno descartó la posibilidad de un tsunami en las costas de Coquimbo.

El temblor, de una profundidad de 50,1 kilómetros y de larga duración, se sintió en cinco regiones del centro y norte del país a las 22H32 locales. En las redes sociales, usuarios reportaron que el sismo también se sintió en provincias como Córdoba, Mendoza y San Juan.

La Oficina Nacional de Emergencia Chile indicó que una de las personas fallecidas estaba cenando en un restaurante en la localidad de Peñuelas (Coquimbo) y sufrió un paro cardiorespiratorio cuando comenzó el proceso de evacuación.

La otra persona falleció también por causa de un infarto, en la región de La Serena, sin que las autoridades hayan aportado más detalles hasta ahora, señaló la agencia Efe. A los 2 minutos de ocurrido el sismo, que por la noche del sábado, se estableció como primera medida la evacuación preventiva hacia zonas seguras en la costa de la región Coquimbo ante el riesgo de tsunami.

Atacama y Coquimbo en el norte y Valparaíso, Metropolitana (que incluye la capital Santiago) y OHiggins en el centro del país fueron las regiones que sintieron el sismo.

En Coquimbo y la vecina Serena -región costera ubicada a unos 500 kilómetros de Santiago- los habitantes permanecieron en las calles y evacuando a zonas altas pese a que las autoridades descartaran la posibilidad de un tsunami, según registraron medios locales.

Asimismo, a las 23H30 locales se produzco una réplica de 4,3 grados, informó el Sistema Sismológico. La región de Coquimbo vivió un tsunami en setiembre de 2015 a causa de un terremoto de 8,3 grados, que provocó la muerte a una decena de personas.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y en la última década soportó varios terremotos por sobre los ocho grados, pero ostenta una infraestructura edilicia muy resistente a los temblores.

Temas relacionados
Más noticias de Sismo
Noticias de tu interés