Miércoles  16 de Octubre de 2019

Ucema fue main sponsor del Summit de RRHH 2019

Ucema fue main sponsor del Summit de RRHH 2019

La Universidad del CEMA organizó un encuentro con los ganadores del CHRO 2019, premio a los líderes de recursos humanos del año que se entregó el pasado junio en el marco del 11° Foro de Recursos Humanos realizado por El Cronista y Apertura.

José Manuel Aggio, Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF; Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre; y Guillermo Willi, Chief People Officer de Globant, compartieron una mañana de debate junto a Fernando Troilo, Director del Posgrado en RRHH en UCEMA.

Durante el encuentro se abordaron los desafíos presentes y futuros en la gestión de personas, con foco en innovación y transformación organizacional. Compartimos algunos extractos del panel. 

¿Qué ha ido cambiando en el rol del capital humano?

“El área cambió mucho desde las distintas especializaciones que van apareciendo en términos de estar más abiertos a la comunicación y marca empleadora. Lo que no ha cambiado es la esencia del rol. Estar cerca de la gente, acompañándolos a crecer y a desarrollar el potencial”. Guillermo Willy, Chief People Officer de Globant.

“Todo lo que tenga que ver con analytics. El uso de la tecnología está creciendo cada vez más en los profesionales de RRHH. No para hacer métricas sobre performance pasadas, sino para poder anticipar escenarios futuros. Lo que también está cobrando más relevancia tiene que ver con toda la experiencia del empleado”. Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

“YPF está atravesando una transformación trascendente en tecnología y renovación cultural. Me parece que Recursos Humanos de YPF debe jugar un rol importante en facilitar esos cambios (…) La tecnología debemos llevarla desde la experiencia del empleado hasta la experiencia del cliente”. José Manuel Aggio, Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF.

¿Qué experiencia del empleado han podido consolidar en sus empresas?

“Nosotros concebimos todo lo que es experiencia del empleado como la intersección de tres campos: las prácticas de Recursos Humanos, la Tecnología y el Poder Físico de Trabajo. Lo que hemos hecho es reconfigurar algunas prácticas que llevábamos adelante, emparentando las tres cosas. Por ejemplo, todo lo que es contratación de personas lo desarrollamos junto con Workplace, unos bots que son asistentes virtuales digitales para que los líderes puedan dar un feedback inmediatamente al terminar de entrevistar a las personas (…) De esta manera logramos algo que antes era una lucha como pedir un feedback cuando alguien entrevistaba a una persona”. Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

“En Globant pusimos al cliente en el centro.  Nuestro usuario de tecnología de Globant, el empleado, es alguien que afuera usa Instagram, Facebook, twitter. Usa la tecnología de manera intuitiva, sin manual de instrucción. Entonces desde la empresa nos propusimos darle la misma experiencia. Por eso desarrollamos un área organizacional que se llama future of organizations, con toda una serie de aplicativos que simulan una experiencia fácil y sin fricción para momentos importantes del empleado en la compañía.  A través de esta herramienta hemos creado más engagement” (…) El uso de la experiencia del empleado tiene que ver con tratar de replicar lo que la gente utiliza fuera del trabajo”. Guillermo Willy, Chief People Officer de Globant.

“Mediante la tecnología simplificamos un sin número de procesos que atrasaban porque muchos de los procesos en YPF eran analógicos (…) En términos de experiencia del empleado lo importante es darles herramientas para que puedan gestionar a su equipo”. José Manuel Aggio, Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF

¿Qué trasformaciones han liderado? 

“YPF tiene una gran trasformación, ha pasado de ser una compañía de petróleo y gas a ser una compañía totalmente integrada con el cliente en el centro”. José Manuel Aggio, Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF.

 “En Mercadolibre nos enfocábamos antes en el proceso de compra, venta y pagos, pero en los últimos años estamos en todo lo que es envíos. Tuvimos que usar las capacidades digitales, pero para ir a operar a un área de logística”. “Nos reinventamos y fuimos deconstruyendo las prácticas típicas de los centros de operaciones pero con la cultura de Mercadolibre”. Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

“Una de las transformaciones es invertir en entrenamiento para la gente.  Seis años después tenemos un programa de liderazgo donde podemos hablar sobre inclusividad. Hablamos de cosas que en una empresa de ingenieros antes no nos permitíamos hacer”. Guillermo Willy, Chief People Officer de Globant.

¿Qué mirada tienen sobre el uso de la tecnología? ¿Cómo creen que las compañías deban incorporar las tecnologías para que no sea una amenaza?

“A través de la tecnología RPA, Robotic Process Automation, programás un robot para que haga lo que habitualmente hace una persona. En nuestra área la persona que da el alta suele hacer un trabajo con un montón de pasos, al automatizarlo te da un volumen de altas por el 10% del tiempo que le lleva a una persona”. 

“Por lo que esa persona, entonces, se puede abocar a tareas de valor agregado, en vez de hacer una tarea manual y repetitiva”. Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

“La robótica elimina puestos de trabajo, pero a su vez crea nuevos. El problema es que las personas tengan las habilidades que los puestos necesitan. Hoy existen trabajos que antes no estaban”.

“Nuestra responsabilidad es acompañar a la gente a encontrar las nuevas habilidades que nos preparan para los trabajos que se vienen”. Guillermo Willy, Chief People Officer de Globant.

 “Tenemos un desafío enorme en las compañías. Debemos ponernos de acuerdo con la academia en qué tipo de trabajadores queremos formar. En YPF albergamos una fundación con 200 chicos por año que aprenden carreras de STEM”. “La tecnología está embebida en todas las estrategias de todos los negocios. Cuándo implementamos el pago por código QR los chicos de las estaciones se asustaron, por eso es importante hacer un fuerte trabajo en formación”. José Manuel Aggio, Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF

¿Qué prácticas incorporaron en términos de diversidad y género?

“En YPF se creó un comité de diversidad, el cual comenzó a trabajar con mucho foco en género porque es una industria donde la equidad de género es un problema.

El 23% de los empleados son mujeres pero sólo llega al nivel ejecutivo el 19%. Lo que hizo el Comité fue generar una encuesta donde se identificó los 10 principales obstáculos para el crecimiento de la mujer en YPF.

Los obstáculos van desde la infraestructura, porque hay yacimientos donde no hay vestuario para las mujeres, hasta el desarrollo y acceso a la formación técnica. Por eso implementamos un plan a 4 años para ir derribando estas barreras.

En términos de inclusión tenemos programas que son interesantes como “Jóvenes con Futuro”, “Programa de Empleabilidad para personas con discapacidad” y el “Programa con Fundación Espartanos”. 

En el programa de empleabilidad para personas con discapacidad tomamos 60 personas por año para que trabajen en la empresa. El 60% de estas personas consiguen trabajo en blanco con nosotros o en otras empresas.  El único requisito es que tengan movilidad”.

En cuanto al trabajo realizado con la Fundación Espartanos somos el primer empleador partner. Estamos orgullosos de la huella que estamos dejando”.José Manuel Aggio, Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF

 “Desde Mercadolibre lanzamos moda sin género y puertas adentro también trabajamos. El 46% de los empleados son mujeres y el 54% son hombres. Ahora cuando vamos a los cargos altos, el año pasado el 19% estaba ocupado por mujeres, este año ascendimos al 24%. Debemos seguir trabajando con los sesgos y en los procesos de contratación”.

“Hace poco comenzamos a implementar en las búsquedas internas los casos ciegos. Las personas que se postulan a un nuevo puesto, dentro de la organización, tienen que realizar un ejercicio, pero el líder cuando lo corrige no sabe quién lo hizo. Entonces esos sesgos que se pueden dar no se dan. El líder elige por la resolución del ejercicio”.

“Hoy Mercadolibre es una empresa equal pay, la brecha salarial es del 1.2% cuando a nivel mundial es del 5%”.

“Otra área en donde pusimos mucho foco en el área “maternity living”. Lanzamos el beneficio de congelamiento de óvulos para ayudar a las mujeres a que puedan planificar su ciclo de fertilidad”. 

“Además estamos haciendo las primeras experiencias con chicos autistas en las áreas de almacenamiento y distribución”. Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

“Dentro de un programa de desarrollo de líderes hay un curso de dos días para aprender a ser inclusivo. Ser inclusivo significa realmente ponerte en el lugar del otro, por eso uno debe romper y salir de su zona de confort”.

“Todos nuestros líderes de negocio, cada vez que toman una decisión, deben pensar en cómo están influyendo a la gente que tienen en los equipos”.

“En tema de género femenino en el mercado de la tecnología tiene una oportunidad enorme. Tenemos que mostrar cómo trabajar en la tecnología en ambientes viables para la maternidad. Los entornos de trabajo deben ayudar a la mujer a conciliar su vida personal con la profesional”. Guillermo Willy, Chief People Officer de Globant.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000058,000063,0000
DÓLAR BLUE-1,149463,500064,5000
DÓLAR CDO C/LIQ-1,3957-77,1174
EURO0,462965,640465,8670
REAL0,629914,328414,3783
BITCOIN-3,39738.712,51008.717,9000
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-2,362246,5000
C.MONEY PRIV 1RA 1D-2,631655,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,586256,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000049,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000160,00160,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00002,352,35
DISC USD NY0,880580,2079,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-1,389034.131,0500
BOVESPA0,5400107.628,9800
DOW JONES-0,020027.681,2400
S&P 500 INDEX-0,24933.093,0800
NASDAQ-0,17008.475,3120
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-1,4682332,8980337,8584
TRIGO CHICAGO-0,7349186,1069187,4848
MAIZ CHICAGO-1,0603146,9429148,5177
SOJA ROSARIO-0,7813254,0000256,0000
PETROLEO BRENT-0,463962,220062,5100
PETROLEO WTI-0,594056,900057,2400
ORO-0,41061.455,30001.461,3000