Tecnología y salud, dos aliados fundamentales en la prevención

La tecnología está redefiniendo todos los aspectos de la vida cotidiana, y encontró en el sector de la salud -especialmente privada pero también pública- su principal campo de accción.

La tecnología ha tenido un impacto trascendental  en cada una de las esferas que componen la vida cotidiana, pero en pocas materias ha sido tan crucial como en la medicina: Tecnología puesta al servicio de la salud, de eso se trató el tercer panel del Health Leadership Forum que organiza El Cronista, integrado por Nicolás Wertheimer (CEO del Proyecto Agua Segura) y Oscar Imventarza (Coordinador de Cirugia Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático de Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad).

En este sentido, Imventarza desarrolló: “Hoy utilizar la tecnología y el equipamiento nos permite hacer procedimientos que anteriormente era imposible pensar: poder cortar un órgano, ponérselo a dos personas al mismo tiempo; o poder diagnosticar por una ecografía un tumor adentro de un hígado o de cualquier órgano y utilizar una aguja, ponerlo ahí y quemarlo, y no necesitar operarlo, eso nos ha impactado en la sobrevida y en los resultados en la actualidad . Imventarza se emociona en el contexto de una evolución que le permite a pacientes trasplantados de menos de un año, una sobrevida del 95%: “Son personas que estaban enfermas y las volvemos a la vida normal y agrega: “La realidad es que hoy la tecnología la vida nos ha ayudado a tener en cada vez algo mejor. Nosotros tenemos que adaptarnos hoy a las nuevas cosas y aceptar que la tecnología vino para quedarse y para mostrarnos un nuevo camino .

En la misma línea, a través de su proyecto Agua Segura, Wertheimer buscó atacar un problema grave con una solución sencilla, una vez más la tecnología se convirtió en un aliado fundamental. En el mundo, 1.500 millones de personas son afectadas por enfermedades vinculadas al agua. De hecho, el agua no tratada es una de los factores fundamentales de las diarreas, la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

Mientras Wertheimer estaba haciendo su residencia, descubrió una herramienta en la que estaba trabajando la Organización Mundial de la Salud: un dispositivo que filtra el agua de forma nanométrica, y permite eliminar virus, bacterias y parásitos del agua sólo con la fuerza de gravedad. “Aproximadamente un 17% de la población no tiene acceso a agua segura en los lugares que estamos trabajando, principalmente son zonas rurales donde están las salitas de primera infancia y ahí se ven las consecuencias de consumir o agua turbia o no tratada , explica Wertherimer y profundiza: “No hace falta ir muy lejos, acá cerquita -en algunos asentamientos informales donde tal vez se saca agua del mismo lugar hacia dónde va el efluente- se ven las complicaciones. Con la tecnología, básicamente, logra filtrar virus bacterias y parásitos por agujeritos, de manera orgánica, para que queden atrapados . Con Agua Segura (para el que se alió además con actores del sector público, privado y civil), en cuatro años Wertheimer logró que más 100.000 personas tengan acceso a agua potable.  

Pero en un contexto económico que pone a prueba también al sistema de salud, aquella frase hecha que dice que prevenir es mejor que curar, nunca tuvo tanto arraigo en la realidad. Por eso tanto Imventarza y Wertheimer resaltaron la necesidad de poner el foco en la prevención primaria. “Cada 90 segundos se pierde la vida un niño por enfermedad relacionadas al agua. Si uno invierte, por ejemplo, $1 en poner un filtro ahorra $38 en trabajar en el hospital, en la ambulancia , comenta Wertheimer. “Una de las indicaciones que había más frecuente hace unos 10 años atrás era la falla hepática fulminante por hepatitis –agrega Imventarza– , una enfermedad curable prevenible y vacunable y esto se daba en los chicos más chiquititos. La cantidad de órganos disponibles no alcanza para todos los pacientes, y estamos utilizando un recurso escaso, en algunas enfermedades que son totalmente prevenibles. Se puede ahorrar mucho dinero previniendo , coincidió.  

Temas relacionados
Más noticias de Health Leadership Forum
Noticias de tu interés