U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Siete universidades argentinas reconocidas en un ránking internacional

Todas son públicas. La Universidad de Buenos Aires se ubica cuarta entre las latinoamericanas y la de La Plata, en el puesto 17.

Aula UADE Business School

Aula UADE Business School

Siete universidades argentinas, todas ellas públicas, fueron reconocidas en un ránking internacional elaborado a partir de una serie de indicadores centrados en la investigación y la reputación. Se trata del Best Global Universities, que en esta edición lidera la Universidad de Harvard e incluye sólo a 59 universidades latinoamericanas.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubica entre las diez primeras de Latinoamérica, en el puesto número 4, y le sigue la de La Plata, en el puesto 17 de las mejores de la región.

Para realizar esta evaluación, el estudio tomó como referencia las publicaciones, citas, libros, conferencias, número de menciones que aparecen entre el 10% más citado o colaboraciones internacionales. Además, también se midió la reputación global y regional en investigación.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Argentina, ninguna de las universidades que integran este ránking es privada.

Las universidades argentinas que figuran en el ránking son las de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Mar del Plata, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.

Dentro de las instituciones de América Latina, el ránking lo encabeza la Universidad de San Pablo, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Federal de Río de Janeiro. El cuarto lugar lo ocupa la UBA, mientras que la UNLP aparece en el puesto 17.

En el ránking mundial general, que busca identificar las 1250 mejores universidades en el mundo de acuerdo a esos indicadores, la UBA quedó en el puesto 341, la UNLP en el 597, la Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 829, la Universidad Nacional de Rosario en el 1034, la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el puesto 1114, la Universidad Nacional del Litoral en el número 1149 y la Universidad Nacional del Sur en el 1204.

Además de la clasificación general, la estadística ofrece 22 clasificaciones adicionales por áreas. Por ejemplo, en Ciencias Agrarias, la UBA quedó en el puesto 101 y la UNLP en el 167.

La consultora Clarivate Analytics InCites proporcionó los datos y las métricas del ránking, mientras que la información bibliométrica se basó en Web of Science, servicio en línea de información científica.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Gastón Dominguez
Gastón Dominguez 19/01/2018 01:49:32

Mucho envidioso formado en universidad privada....me huelo en los comentarios...cuanto les salió el título?

miguel.siebens Siebens
miguel.siebens Siebens 18/01/2018 09:25:04

Considero que se ha deslizado un error ya que la foto no corresponde a una de las universidades mencionadas. Creo que se debe ser cuidadoso.

William Williamsones
William Williamsones 18/01/2018 10:20:48

tAL CUAL FORMADORAS LAS 2 ,..DE LOS PEORES PROFESIONALES ..AVE NEGRAS MAFIOSAS LA MAYORIA Y BURROS GARCAS LA OTRA

P M G
P M G 18/01/2018 07:42:43

JO, "conferencias" es una mala traducción, son congresos/jornadas/reuniones académicas. Y las encuestas de reputación se hacen entre científicos, no entre alumnos.

Raul Garcia
Raul Garcia 18/01/2018 06:58:54

Si juzgáramos la calidad de la universidad pública basada en facultad de abogacía de la que salen la mayoría de nuestros políticos o la de economía de donde salen nuestros ministros tendríamos que ir a quemarla con antorchas.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 18/01/2018 04:15:38

Conferencias son parte del ranking? Encuestas sobre reputación a los alumnos?? jajajaja Estos ídices son muy berretas!!