Salud y tecnología: cómo serán los 'hospitales inteligentes'

En la era que mezcla sustentabilidad con Big Data, ¿cómo serán las instituciones médicas del futuro? Los directivos del Hospital Italiano y el Sanatorio Finochietto, reflexionan sobre el futuro del sector

¿Cómo mirar las instituciones de salud  a 5 años? Esa fue la pregunta central que cerró la segunda edición del Health Leadership Forum que organiza El Cronista. En un ámbito donde la innovación consigue concentrar en el corto plazo avances que en generaciones anteriores han llevado décadas, incluso siglos, un lustro puede resultar imprevisible.

Daniel Luna, Jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, habló de los procesos al interior de la organización y comentó que, para ellos, la transformación digital comenzó hace 20 años: “Eligió el camino largo, hacer un desarrollo interno e ir generando experiencia de usuario, de clientes, desde una manera central, centrando en el paciente y armando una columna vertebral del sistema información con un repositorio de datos clínicos obviamente que llevó mucho tiempo y ayudó muchísimo y agregó que: “Es importante para el futuro no digo inmediato pero si mediato de los hospitales de la Argentina, de seguir por un camino de seguridad y calidad. Es no un desafío sino una necesidad, que el mercado de salud argentino abarque la problemática de la seguridad del paciente y la calidad de atención"

Norberto Furfaro, Director Médico del Sanatorio Finochietto

Por su parte, Norberto Furfaro Director médico del flamante –en términos de construcciones- Sanatorio Finochietto, destacó el desafío de crear edificios ecosustentables: "Uno debería definir estructuralmente cuáles son las innovaciones que tenemos que afrontar en los próximos cinco años, y por otro lado mecanismos que están directamente relacionados con los procesos, con las políticas. Cuando uno habla de la estructura hospitalaria, a futuro el gran desafío es convertir todas las instituciones que existen en hospitales ecosustentables. Tenemos la obligación en los próximos cinco años de respetar más el medio ambiente y tender a que el impacto ambiental sea mucho menor del que hoy podemos generar".

En esta línea comentó que el sanatorio está encarando un proyecto de transformación apalancado en la utilización de luces led, para que la energía sea “contenida, regulada y no malgastada . Si bien admitió que la inversión inicial de este tipo de proyectos es mayor, “con el tiempo se recupera , matizó. Además, profundizó sobre el sistema de terrazas verdes -que permite que la temperatura en los edificios se refresque en el verano, permitiendo un mayor ahorro en el consumo de energía–, y las cisternas que recuperan y procesan agua de lluvia para volcar al riego de espacios verdes e incluso en la estructura sanitaria.

Daniel Luna, Jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano

Fuera de las cuestiones de infraestructura, Furfaro advirtió que los próximos desafíos que deberá enfrentar el sector de la salud estarán vinculados, por un lado, a la seguridad del paciente –“las instituciones de salud somos humanos que muchas veces cometemos y existen errores médicos - y, tal vez en un plano más rezagado respecto a otros rubros, la digitalización. “Todavía no existe en el sector privado una transportabilidad de la historia clínica –señala Furfaro- donde uno en un en una institución se puede atender y pueda ir a atenderse a otra institución privada y pueda transportar su historia. La verdad que no existe creo que es un desafío para todos , confesó.

En el caso del Hospital Italiano, Luna, mencionó una serie de innovaciones que ya se están desarrollando, como bio señales de monitores que generan, en palabras del CIO, “una ingente cantidad de volumen de datos que se puede procesar en forma centralizada para predecir patrones y generar ventajas: señales fisiológicas, datos de medicina genómica . Y retomando el tema de la sustentabilidad, explicó que “uno de los puntos más importantes para colaborar con el medio ambiente es el pasar de la energía tradicional alergia digital, debido a que la cantidad de reactivos y material para revelar son muy dañinos al medio ambiente y obviamente él pasar a metodologías digitales genera un sustantiva disminución de ese de ese tipo de tóxicos .

“Nuestro hospital es una sociedad de beneficencia con lo cual no hay fines de lucro, pero sí hay una necesidad de tener un superávit para poder reinvertir y seguir creciendo. En este momento al igual que en el resto de los ámbitos de la economía argentina eso lleva a aumentar la eficiencia en ciencia para disminuir los costos y los sistemas de información en esa instancia son un pilar fundamental , cerró Luna.

Temas relacionados
Más noticias de Health Leadership Forum
Noticias de tu interés