Repensar la Economía post pandemia en clave sustentable

Lectura para el Día Mundial del Medioambiente

La crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de Covid-19 es una oportunidad para replantear el modelo económico. 

El paradigma que prevaleció hasta ahora, basado en la explotación de las personas y la naturaleza; y la acumulación de siderales ganancias en manos de unos pocos, es una de las causas primarias de la de la pandemia que, además de centenares de miles de muertes, ha provocado una profunda recesión global.  

Pero la reactivación de la economía post pandemia “no debe lograrse a costa de aumentar las emisiones de gases de invernadero.  O se correrá el riesgo de caer en una crisis ecosistémica mucho más compleja que la provocada por un virus , advierte Gabriela Ensinck en su libro “Economía Verde. Innovación y Sustentabilidad en América latina (Editorial Almaluz).

Para evitar el colapso, “es preciso cambiar las formas de producción y consumo hacia modelos más sustentables, que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras , señala la autora. 

Esta transformación de los modelos productivos y de negocios, lejos de implicar un freno al crecimiento económico y el bienestar, representa una oportunidad de verdadero desarrollo con equidad y generación de nuevos empleos verdes para América latina, la región más rica y diversa en recursos naturales y humanos, pero también la más desigual.

El libro aborda, en forma explicativa y documentada, los principales problemas ambientales globales con foco en Argentina y en la región, y propone soluciones y vías de acción, de la mano de las más recientes investigaciones e innovaciones para la sustentabilidad.

“Las tecnologías para lograr un desarrollo sostenible y con inclusión social ya están disponibles , remarca la autora. “Las energías renovables, por caso, son más costo-eficientes que las de origen fósil y además impulsan el crecimiento del empleo y las inversiones en América latina , describe Ensinck. 

Nuevos biomateriales, que utilizan insumos naturales y reciclables, reemplazan a materiales convencionales (como el plástico) que resultan contaminantes.  

La revolución digital y las plataformas como Uber, Airbnb, los portales de comercio electrónico, las criptomonedas, las redes sociales y soluciones innovadoras como los “bancos de horas , están empoderando a los ciudadanos y los convierten en pro-sumidores. 

A su vez, las interacciones entre nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y otras innovaciones están produciendo nuevos materiales inteligentes, sistemas de energía y remediación de la contaminación ambiental. 

La transformación del actual modelo lineal de extracción de recursos naturales, producción,

consumo y descarte hacia un modelo de Economía Circular donde los materiales se reaprovechan y vuelven a insertarse en el sistema productivo, representa una oportunidad de

desarrollo económico con beneficios ambientales e inclusión social.

Además, ayudaría a América Latina a dejar de depender de las industrias extractivas y las prácticas agrícolas que impulsan la deforestación, y en su lugar, crear valor reaprovechando materiales que hoy se desechan.

Y no se trata de acciones voluntaristas para mejorar la imagen de empresas y gobiernos ante ciudadanos y consumidores más conscientes del deterioro ambiental. Mercados como el europeo están imponiendo regulaciones ambientales y mecanismos de compensación para evitar que sus empresas importen bienes o trasladen su producción hacia países con normativas ambientales laxas.

El fenómeno se conoce como "fuga de carbono" (carbon leakage) y “más del 50% de las exportaciones latinoamericanas al viejo continente son sensibles a la aplicación de estos mecanismos compensatorios , señala la autora a modo de ejemplo.

A lo largo del libro, hay un mensaje central: desarrollo económico, cuidado ambiental y bienestar social pueden y deben ir de la mano. Es preciso cambiar los modelos de producción y de negocios, y no queda mucho tiempo para hacerlo. Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS que las Naciones Unidas se planteó para 2030, gobiernos, sociedades y empresas deben reinventarse. 

La lectura de esta obra resulta fundamental para adecuarse a los tiempos que vienen. 

Ficha

Título: Economía Verde, Innovación y Sustentabilidad en América latina 

Editorial Almaluz

Año, 2020

Páginas: 174

Autora: María Gabriela Ensinck