Reabrió el Sívori, el museo que se mezcló con los bosques de Palermo

Tras seis meses de reformas, y $ 8.000.000 en inversión, reabrió sus puertas con nueva directora, nueva muestra y un concepto que integra el paisaje que lo rodea. 

La Ciudad de Buenos Aires recuperó un museo más, tras las reaperturas del Carlos Gardel y el Enrique Larreta. Esta vez, el corte de cinta fue en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, que tras seis meses cerrado al público volvió a abrir sus puertas restaurado, con nueva directora, nueva muestra y un concepto que integra las hectáreas verdes que lo rodean a la arquitectura del lugar.  

Emplazado en los Bosques de Palermo, sobre la avenida Infanta Isabel, el museo, que data de 1938, es famoso por realizar el Salón Manuel Belgrano, un prestigioso certamen que reconoce y premia obras de distintas disciplinas que luego pasan a formar parte del acervo. En total, el Sívori posee 4000 piezas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Para esta nueva etapa la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico porteña invirtió, según trascendidos, unos $ 8.000.000. El trabajo estuvo enfocado en mejorar las condiciones ambientales del museo para hacerlo más adecuado al espectador y la exhibición de la colección permanente.

Hoy es el gran día!
Vení a compartir la reapertura del Sívori y a recorrer la expo Tierra. Caos y Germen, 130 piezas claves de la Colección pic.twitter.com/YkLSYQZ4v1

— Museo Sívori (@museo_sivori) 14 de septiembre de 2017

En concreto, se instaló un nuevo sistema de iluminación y se reubicó el sistema de climatización. Además, se hermetizaron y ampliaron las salas y áreas sanitarias, se agregaron sistemas de accesibilidad y se realizaron tareas de impermeabilización del edificio. En tanto, el jardín fue renovado a pleno convirtiéndolo en una atracción en sí en conjunto con la cafetería y la estructura vidriada que recibe a los visitantes.

Nueva directora para un nuevo museo

“Todos estos elementos ayudan a que el museo se encamine a cómo se viven hoy los museos en el mundo , sostuvo en diálogo con Cronista.com Teresa Riccardi, nueva directora de la institución. La historiadora e investigadora del arte desembarcó a principio de año en el Sívori tras una temporada al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). A nivel artístico, dejó atrás una colección enfocada en obras geométricas para pasar a un acervo de piezas argentinas que datan desde los modernos en adelante.

La exposición con la que reabrió el museo se titula “Tierra. Caos y germen. Colección Sívori , que reúne 143 piezas divididas en los tres núcleos que componen su nombre. De la disputa de la tierra como lugar de pertenencia se pasa al caos devenido de las consecuencias de la denominada “década infame y luego al germen, como aquello que está transformándose y mutando no solo en la pintura y en los materiales, sino también en la ciudad y su infraestructura.

La joya de la colección es el cuadro “Chacareros de Antonio Berni pintado en 1935 y el cual se exhibe de una forma novedosa: fue colocado de modo tal que los visitantes puedan apreciarlo de frente y por detrás, donde emergen las arpilleras con las que trabajó el artista.

De las paredes del Sivorí también cuelgan trabajos de Raquel Forner, Lino Enea Spilimbergo, Emilio Pettoruti, Kenneth Kemble, Raúl Loza, Lucio Fontana, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz y León Ferrari, entre tantos otros.

Sobre el futuro Riccardi es más que optimista. “Ahora empezamos a imaginar muchas cosas. El museo tiene ahora condiciones para mostrar no solo su patrimonio sino también muestras temporarias y proyectos internacionales que me encantaría tener , afirmó.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Avenida Infanta Isabel 555, se puede visitar de martes a domingo entre las 12 y las 20.

Temas relacionados
Más noticias de Museo Sívori
Noticias de tu interés