Quién fue Dolores Cacuango, la activista que Google homenajea hoy con su doodle

Ella bregó por los derechos de los pueblos originarios de Ecuador.

El doodle de hoy colorido y llamativo celebra el cumpleaños número 139 de la pionera de los derechos civiles en Ecuador, Dolores Cacuango, quien por décadas luchó por los derechos de los pueblos originarios de Ecuador.

Cacuango fue defensora de la educación accesible y pieza fundamental en el establecimiento de las primeras escuelas bilingües de ese país, que practicaban el español y el idioma indígena de quichua. 

Dolores Cacuango, conocida también como Mamá Dulu, nació este día en 1881 en la hacienda Pesillo en el cantón norteño de Cayambe.

Trabajó desde muy temprana edad y a los 15 años se vio obligada a trasladarse a la capital ecuatoriana de Quito para convertirse en sirvienta. Con una nueva visión del preocupante racismo y la desigualdad de clases que enfrenta su pueblo, Cacuango regresó a casa comprometida con la lucha por el cambio.

De regreso a Pesillo, se convirtió en líder del movimiento contra el sistema de hacienda explotadora y, a través de sus dinámicos discursos, abogó por causas como los derechos territoriales, la justicia económica y la educación para la comunidad indígena.

En 1926, ayudó a liderar a la gente de Cayambe a desafiar la venta de sus tierras comunitarias, dando un fuerte ejemplo para los movimientos futuros. Unas dos décadas más tarde, en 1944, también contribuyó al establecimiento de la innovadora Federación Ecuatoriana de Indios, que unió a los pueblos indígenas en torno a cuestiones económicas y culturales. Pasó el resto de su vida abogando por los derechos indígenas para las generaciones actuales y futuras. 

Temas relacionados
Más noticias de Google
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.