Quién es el biólogo que ganó 60.000 libras por conservar pingüinos

Pablo García Borborogluha ha beneficiado con su trabajo a 1,2 millones de pingüinos en seis países. En el sur del país salvó colonias de estos especímenes y promovió el ecoturismo.

El biólogo marino Pablo García Borboroglu, quien encabeza una campaña mundial para proteger a los pingüinos, recibió el prestigioso premio Whitley Gold que consiste en una suma de 60.000 libras esterlinas.

García Borboroglu, fundador de la Global Penguin Society (GPS), sostiene que proteger los pingüinos es la "misión de mi vida". Por su labor fue honrado con el Premio de Oro por su destacada contribución a la conservación de la naturaleza en una ceremonia en el Royal Geographical Sociedad de Londres.

Los pingüinos se encuentran actualmente amenazados por la mala gestión pesquera, la contaminación y el cambio climático en los océanos. También enfrentan presión en la tierra debido al desarrollo costero, el turismo irresponsable y la introducción de depredadores.

Más de la mitad de las 18 especies de pingüinos del mundo están en peligro de extinción.

 

Utilizando un enfoque que combina ciencia, gestión y educación García Borboroglu trabaja para conservar pingüinos en todo el hemisferio sur y utilizarlos como un buque insignia para una mayor conservación del medio ambiente marino.

En los últimos 29 años ha reunido a más de 125 organizaciones y ha beneficiado a 1,2 millones de pingüinos en seis países.

Su conocimiento, dedicación y defensa han logrado éxitos en conservación. Los logros notables incluyen trabajar con el gobierno argentino para fomentar la protección de más de 3.1 millones de hectáreas de hábitat marino y costero, beneficiando a 20 colonias de pingüinos. Jugó un papel decisivo en la designación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Blue Patagonia, la más grande de Argentina, y cubriendo un área casi del tamaño de Bélgica.

En El Pedral, Patagonia, descubrió una colonia de pingüinos de Magallanes que había disminuido a seis parejas en 2008. Los pescadores y los visitantes regularmente arrojaban basura al lugar, prendían fuego a los arbustos que albergaban nidos vulnerables y permitían que sus perros mataran a los pájaros.

Ante esa situación, ayudó a introducir un nuevo plan de ecoturismo para proporcionar empleos a la población local y crear una reserva de vida silvestre. La colonia de pingüinos posteriormente aumentó a casi 2000 pares en menos de una década.

La Whitley Fund for Nature (WFN) promueve a los líderes en la conservación de la naturaleza en todo el mundo en desarrollo. El Whitley Gold Award, el principal premio internacional de la institución benéfica del Reino Unido, es donado por The Friends and Scottish Friends of the WFN.

El premio permitirá a García Borboroglu continuar su trabajo vinculado a la protección del océano y respaldar la gestión de pingüinos de Magallanes, King y Fiordland en Argentina, Chile y Nueva Zelanda, incluida la creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas y la política pesquera.

Su programa de educación, que lleva a los niños a visitar colonias, se ampliará, y una extensa campaña de relaciones públicas ayudará a crear conciencia y movilizar el apoyo público.

Finalmente, los expertos mundiales desarrollarán una agenda de conservación global para identificar y abordar las amenazas emergentes, que están en constante crecimiento frente al cambio climático y la contaminación por plástico, un tema que ha captado la atención de millones de personas.

Temas relacionados
Más noticias de Pingüinos
Noticias de tu interés