¿Qué es el Veraz y cómo saber si preocuparse?

En época de crisis económica se ven afectadas las situaciones financieras de las personas que, en ocasiones, no pueden cumplir con sus obligaciones y compromisos de pago. Por esta razón surgen dudas sobre qué es el Veraz y pérdida de puestos de trabajo, es posible que surjan dudas sobre qué es veraz y qué significa formar parte del mismo.

Para comprender qué es Veraz, es importante saber que se trata de un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Allí se lleva un control de todos aquellos ciudadanos argentinos que cuenten con una deuda en el sistema financiero.

Las deudas registradas pueden ser bancarias o crediticias. Es decir que, se tiene en cuenta los cheques rechazados de una persona y las deudas de las tarjetas de crédito o préstamos bancarios solicitados. Formar parte de este listado equivale a que, para el sistema financiero, esa persona tiene una calidad de pago reducida. Y, por lo tanto, implica un riesgo mayor que otros individuos.

Estar en el Veraz puede impactar de forma negativa a la hora de acceder a productos financieros o incluso alquilar una vivienda, ya que existe un registro negativo en nuestro perfil crediticio. Por ese motivo, siempre es aconsejable corroborar si se forma parte de este listado o no y cómo salir de él.

Si estás pensando en solicitar un préstamo personal sin veraz es necesario conocer si formás parte del listado para evaluar tus posibilidades de acceso a este producto en relación a tu categoría de deuda. De igual modo, existen empresas argentinas tales como Wenance que, mediante Mango, ofrecen hasta 200 mil pesos en el acto aún a personas que forman parte del Veraz , porque comprenden que las personas pudieron haber tenido algún inconveniente en su pasado y necesitan financiamiento. Esto ocurre porque sus parámetros para evaluar el perfil financiero de sus clientes son distintos a los de las bancas tradicionales y mucho más flexibles.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Informarse respecto al estado de cuenta particular es muy sencillo. De hecho, el BCRA cuenta con la información del listado completo al cual se puede acceder mediante su plataforma online de forma libre y gratuita. Ingresando en la página web usuariosfinancieros.gob.ar se puede visualizar un formulario que, una vez completado con los datos requeridos tales como el número de DNI, CUIL o CUIT indica a qué categoría de deuda pertenece el usuario o empresa.

Cada persona es calificada en una escala que va del 1 al 6 para determinar su estado de deudor:

1- Normal: atraso en el pago que no supere los 31 días.

2- Riesgo bajo: atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.

3- Riesgo medio: atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.

4- Riesgo alto: atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.

5- Irrecuperable: atrasos superiores a un año.

6- Irrecuperable por disposición técnica: deuda con una entidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

¿Cómo salgo del Veraz?

Independientemente de la categoría a la cual se forme parte, es importante evitar endeudamientos superiores ocasionados por los punitorios. En este sentido, la solución ideal es gestionar un plan de pago para regularizar la situación.

Como primera medida, organizar los ingresos es fundamental para evaluar la posibilidad de destinar un porcentaje del mismo al pago de las deudas. Se puede también solicitar un crédito personal en compañías como Wenance, a travès de sus productos Mango y Welp, para abonar el monto total adeudado en un pago y luego devolverlo en cuotas fijas. Esta opción es una de las más elegidas por todas aquellas personas que desean salir del veraz a corto plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Qué es el Veraz
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.